ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

1 La Endocrinologia

LA ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL

La endocrinología es la rama de la medicina encargada del estudio de los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas de secreción interna.

La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito

ENDOCRIMINOLOGÍA Y CRIMINALIDAD

Benigno Di Tulio, afirmó que la conducta criminal se debía a la disfunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia, dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal.

Gregorio Marañon llegó a afirmar que uno de los aspectos en que más se extendieron las interpretaciones endocrinas fue sin duda el referido a su transcendencia en la caracterología, en la psicología, en la actividad social de los hombres y por consiguiente en sus actos virtuosos o criminales, por lo que en un tiempo llegó a suponerse que cada pecado provenía de una glándula de secreción interna, al igual que sus hormonas. Tras un periodo de sistematización de la Endocrinología Criminal, se inicia una fase reaccionaria en 1937 con Ethianne De Greeff, quien manifiesta reservas en relación a los tipos psicológicos de Pende, considerándolos frágiles e insuficientes, afirmando, no obstante, que su mérito está en haber dado un lugar de primer plano a la Endocrinología en relación con el aspecto morfológico.

INFLUENCIA DE LAS GLÁNDULAS EN LA CONDUCTA CRIMINAL.

Se considera que las glándulas endocrinas que tienen mayor influencia en la conducta criminal, son: la hipófisis, suprarrenales, tiroides, testículos, ovarios y páncreas.

Hipófisis. La hipófisis es probablemente, la más importante de todas las glándulas de secreción interna, segrega numerosas hormonas, principalmente por su lóbulo anterior...muchas de ellas actúan sobre las demás glándulas endócrinas cuyo desarrollo y funcionamiento estimulan".

Esta glándula llamada también pituitaria, tiene en el crecimiento. El individuo conserva todas sus características pero con estatura de niño, siendo frecuente además la imbecibilidad y el idiotismo. Estos últimos no trascienden en el campo de la criminología pues resultarían inimputables.

Glándulas Suprarrenales. Son dos órganos situados en la parte superior de los riñones. Están constituidos por una parte cortical y otra medular. De la parte medular se extrae la adrenalina. Las glándulas suprarrenales juegan importante papel en el nacimiento de ciertas .emociones. Una fuerte excitación del sistema nervioso produce secreción de adrenalina, la que determina una serie de modificaciones viscerales que son la base de la sensación de emoción.

La adrenalina puede actuar sobre el simpático glucosecretor para proporcionar la glucosa que requiere el esfuerzo físico que se presenta en el estado físico de agresividad, ya sea defensiva u ofensiva. Las suprarrenales pueden producir hermafroditismo, seudopubertad y feminización.

Tiroides produce marcada depresión nerviosa y melancolía. La hipertireosis o sea el exceso de secreción da tipos altos, delgados, nerviosos e irritables. Los individuos afectados por ella son inestables tanto en sus afectos como en sus deseos y emociones; sus ideas son impacientes, irascibles, sin orientación, se alegran o entristecen por motivos insignificantes. Hipertiroidea puede presentar tendencias psiconeuróticas como ansiedad, preocupación extrema o paranoia.

Paratiroides. Son pequeños órganos situados contra la tiroides.

La falta de glándulas paratiroides, produce un mal llamado tetania, que se manifiesta con una excitabilidad anormal de todo el sistema nervioso y llega a convulsiones intermitentes, dolorosas, acompañadas de fenómenos irritativos. Ello puede influir en que el individuo cometa delitos, por la irritabilidad del sujeto, que se torna agresivo.

Testículos. La hormona testicular es la testosterona. Las hormonas sexuales son necesarias para el desarrollo de ciertas cualidades intelectuales y morales. La inyección repentina de testosterona produce un cambio en la personalidad de los afectados por hipogenitalismo; aumento de la curiosidad intelectual, de la agresividad, tendencia de la afirmación del yo,

Ovario .Segrega dos hormonas, la foliculina y la luterna progesterona. La supresión de las hormonas femeninas causan en la mujer grandes perturbaciones psíquicas, irritabilidad, pérdida del la memoria y verdadera psicosis.

Páncreas. Es un órgano mixto cuyo producto activo la insulina.

La insulina regula la glucosa y su carencia puede derivar a una hiperglucemia, a la diabetes aguda ya la muerte. La diabetes provoca un afán inextinguible por engullir golosinas, que pueden llevar al robo a quienes no tienen dinero para comprarlas.

Haciendo referencia a lo expuesto por Starling. Bernaldo de Quirós señala que las hormonas son las encargadas de estimular en el organismo las funciones más altas de la vida: el sexo, la virilidad la feminidad.

Por su parte Luis Rodríguez Manzanera refiere que los diferentes, rasgos de la personalidad, dependen directamente del funcionamiento glandular y que la personalidad cambia si las glándulas son híper, (mas) o hipo (menos) estimuladas o si su función es inconstante.

ESTUDIOS ENDOCRINOLÓGICOS.

El mismo Rodríguez Manzanera reproduce la división hecha por Pinatel respecto a los períodos históricos de los estudios endocrinológicos en Criminología, de la siguiente forma:

a) Período de precursores (Lombroso )

b)Período de sistematización (Pende, Brandino, Di Tullio,Vidoni,. Ruíz Funes). Se consideró que las anomalías de las glándulas endocrinas, era el factor fundamental de la criminalidad.

c) Período de reacción (De Greef, Sheldon, Glueck, Taft,Hurwitz); consideran las endocrinopatías como insuficientes para producir un crimen. Agrega que se cree que entre las funciones hormónicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones:

a) Relación de subordinación genética de las anomalías éticas y de las tendencias criminales a las funciones hormónicas.

b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com