ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 22

4.1 Historia de la endocrinología

La Endocrinología comenzó 200 años antes de cristo, en china, separando células de la orina y la hormona pituitaria, para efectos medicinales. 1500 años el científico Berthold, descubrió que al castrar a los pollos estos ya no desarrollaban características masculinas. En 1813-1878 Claude Bernard estudio la secreción interna del páncreas y descubrió que tenía un efecto especial sobre el azúcar en la sangre. En 1921 Frederick Banting y Charles Best aislaron la primera hormona registrada en la historia de la endocrinología.

Es un campo de la ciencia que se encarga del estudio de la síntesis, secreción función hormonal y de los mecanismos de regulación de la secreción hormonal. El sistema endocrino tiene un rol muy importante pues interviene regulando los mecanismos necesarios en los procesos de adaptación de las especies a los cambios ambientales.

El sistema endocrino juntamente con el sistema nervioso constituye dos de los más importantes sistemas que permiten mantener la homeostasia o medio interno del organismo. Ambos constituyen mecanismos de defensa frente a los cambios ambientales; el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estímulo, pero su acción es de corta duración.

Si el estímulo persiste entra en acción el sistema endocrino, cuya respuesta es más tardía pero de mayor duración. Adaptación es la capacidad que tienen los individuos para desarrollar actividades físicas de diversa intensidad y duración sin que ello afecte su salud, y de poder reproducirse en un medio ambiente diferente al habitual. En la adaptación entran en juego las variaciones genéticas de los factores biológicos (fenotípicos) permitiendo a los individuos nacer, crecer y reproducirse en un ambiente diferente al original en forma natural y formal: en estas circunstancias los individuos son capaces de realizar esfuerzos físicos extremos sin daños a la salud. Durante los últimos 100 años se ha desarrollado una migración masiva en muchas especies de todas partes del mundo, como consecuencia de esto muchas de ellas han desaparecido del planeta porque no fueron capaces de adaptarse a los diversos cambios ambientales, muchos de ellos climáticos, que han ocurrido en el mundo a través del tiempo. Otras porque perdieron su capacidad de reproducirse, otra porque limitaron su actividad física lo que impedía conseguir su sustento alimenticio y otras porque no desarrollaron mecanismos que eviten enfermarse.

4.2 Sistema Endocrino

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas de secreción interna que producen las hormonas y sus enfermedades. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

4.2.1. Función: Producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo; luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.

Se clasifican según su composición bioquímica y mecanismo de acción.

4.2.1.1 Proteicas: Se componen por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Su composición bioquímica y receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.

4.2.1.2 Esteroideas: Son derivadas del colesterol y pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.

4.2.1.3. Aminas: Son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.

4.3. Glándulas:

4.3.1. Glándulas Endocrinas: Estas producen mensajeros químicos (hormonas) que ayudan a controlar y regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo, también se denominan glándulas sin conducto debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo y en células asociadas al tubo digestivo.

3.1.4 Hipófisis

Es fuente de producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matrizósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Tambien secreta una hormona estimuladora denominada melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas. En la década de 1970, los científicos observaron que la hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias. La dopamina elaborada por el hipotálamo suele inhibir la liberación de prolactina por la hipófisis anterior. Además, la liberación de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada también en el páncreas. Esto significa que el cerebro también funciona como una glándula. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

3.1.5 Hipotálamo

Es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa. En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.

3.1.5.1 Lóbulo anterior o Adenohipófisis: Es responsable de la secreción de numerosas hormonas.

3.1.5.2 Hipófisis Media o parte Antermedia: Produce dos poli péptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com