ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Endocrinologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

La endocrinología

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

• El páncreas.

• La glándula tiroides.

• El hipotálamo.

• La hipófisis (lobulo posterior y lobulo anterior)

• La glándula pineal.

• Las glándulas suprarrenales.

• Las gónadas: testículos y ovarios.

• Las paratiroides.

• el pancreas (insulina y glucagón)

• El timo.

Tipos de padecimientos endocrinológicos y sus resultados

Cáncer de Tiroides

Esta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolución es muy lenta. El médico a consultar es el endocrinólogo.

• Causas

Las causa del cáncer en general, son múltiples, pero intervienen básicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genéticos.

• Síntomas

Los signos clínicos son tumefacción indolora del cuello, de consistencia firme o dura; a veces se produce una dificultad para hablar, para comer y para respirar (en caso de un tumor muy voluminoso); ganglios a nivel del cuello. No existen signos de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo; dolores óseos debidos a las metástasis; a menudo se encuentra en estos pacientes una radiación cervical en la infancia.

• Tratamiento

Este es basado en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Las tomografías del tiroides con radioyodo o con tecnecio-99 sirven para detectar o descartar la existencia de cáncer de tiroides en personas con un nódulo palpable o un aumento de su tamaño. La mayoría de los cánceres de tiroides tienen un crecimiento lento y no tienen un desenlace fatal. La tiroides es sensible a la radiación: durante la década de 1970 se produjo un aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en personas que habían sido tratadas con rayos X a edades tempranas por problemas como el acné, micosis y amigdalitis.

Hipertiroidismo

• Causas

Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de la glándula se altera y el tiroides se vuelve demasiado activo. La producción de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleración general del organismo. En forma resumida es causada por un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.

• Síntomas

Sus signos clínicos son la taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado elevada) acompañada de palpitaciones; dificultad respiratoria al esfuerzo; arterias que laten a nivel del cuello. Hay retracción del párpado superior que produce un guiño raro; adelgazamiento con la impresión de “calor” permanente y gran apetito; gran nerviosismo con temblores; debilidad muscular. A veces hay bocio tiroideo (aumento visible de la tiroides); diarrea.

• Tratamiento

El tratamiento en este caso se basa en administrar los medicamentos llamados antitiroideos de síntesis como el propiltiouracilo o dosis de yodo radiactivo, que cuando se concentra en el tiroides destruye parte del tejido. Si no son eficaces, se puede recurrir, bien a la cirugía (se extirpa la tiroides), o bien al tratamiento radiactivo. Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios.

Hipoglucemia

• Causas

La hipoglucemia es resultado del hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. La hipoglucemia sobreviene más frecuentemente en los diabéticos tratados. Puede producir complicaciones graves, como el coma o trastornos siquiátricos graves.

• Síntomas

Estos son fatiga súbita e intensa; incapacidad de concentración con alteraciones del carácter (alegría, agitación, ansiedad, excitación); dolores de cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com