ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 21

Endocrinologia y el comportamiento humano

Las conductas antisociales constituyen uno de los problemas a los que la sociedad se ha venido enfrentado a través de los años, por lo que numerosos criminólogos han realizado innumerables estudios tratando de encontrar el origen de la conducta criminal, la que ha sido explicada desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el que surge de la denominada escuela Biológica cuyos seguidores sostienen que existe relación entre anormalidades biológicas y criminalidad. Dentro de esta corrientes e han practicado investigaciones sobre Endocrinología para establecer la influencia que tienen las glándulas de secreción interna en el comportamiento humano.

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Las hormonas controlan cuatro áreas básicas del organismo:

• 1.- Crecimiento y desarrollo.

• 2.- Mantenimiento del medio interno.

• 3.- Diferenciación celular y reproducción.

• 4.- Regulación del metabolismo y del aporte nutricional.

Existen diferentes clases de hormonas, que se identifican según su composición química:

• Péptidos y proteínas.

• Hormonas esteroideas.

• Hormonas derivadas de aminoácidos.

• Hormonas eicosanoides.

Algunas de las glándulas de secreción interna y sus funciones:

-La hipófisis es la más importante de ellas, pues sus secreciones influyen en el funcionamiento de la mayoría de las otras glándulas endocrinas. Está situada en la base del cerebro en una estructura ósea denominada la silla turca y segrega diferentes tipos de hormonas, la más importante de las cuales es la del crecimiento o STH, hormona que hace que el cuerpo crezca hasta donde tiene que crecer.

-La tiroides, glándula situada en la base del cuello, delante del cartílago laríngeo, es la principal responsable de las funciones metabólicas.

-El páncreas es una glándula situada en el abdomen por detrás del estómago y segrega la insulina.

-Suprarrenales (son glándulas dobles), llamadas así porque están situadas una sobre cada riñón y están compuestas de dos partes: una externa llamada corteza y otra interna llamada médula. Entre las hormonas que segrega la corteza nos importan el cortizol o hidrocortisona y quenas cantidades de hormonas masculinas y femeninas; la médula, por su parte, segrega la adrenalina y noradrenalina que, según cual sea su proporción, preparan al individuo para el ataque o para la huida.

Patología endocrina y cambio de conducta

Las glándulas endocrinas tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, el cual, a su vez los mantiene con la vida instintivo-afectiva y, al mismo tiempo, ambos influyen marcadamente sobre el desarrollo del temperamento y la formación del carácter individual. De aquí deriva la importancia dada a las relaciones entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como entre constelación hormónica, individual y criminalidad.

Ahora bien, las glándulas endocrinas pueden enfermar y entonces se habla de “endocrinopatías”, las cuales pueden consistir en una alteración cuantitativa (hiperfunción o hipofunción, según el caso) o en una alteración cualitativa (disfunción). Las endocrinopatías van a influir en la conducta del individuo y sus cambios pueden tener repercusiones que interesan a la Criminología.

• La hiperfunción de la hipófisis (secreción hormonal excesiva, exceso de función) va a producir cambios orgánicos más o menos severos, según cual sea su intensidad.

Así, cuando segrega una cantidad excesiva de la hormona STH, que ya sabemos es la hormona del crecimiento, si ello está ocurriendo en un niño, éste va a aumentar desmesuradamente de tamaño, es lo que se conoce con el nombre de gigantismo, este sujeto aparte de fuertes dolores de cabeza ocasionales, podrá también manifestar un hiperactividad sexual pasajera, temporal, lo cual podría ocasionarle algún tipo de problema penal.

• La hiperfunción de la tiroides (exceso de producción de tiroxina) ocasiona en el individuo un estado de “hipermetabolismo” que se manifiesta en un aceleramiento de las funciones orgánicas. Este sujeto se manifiesta inquieto, nervioso e irritable en sus interacciones, pudiendo reaccionar con violencia ante cuestiones insignificantes.

• La hipofunción de la tiroides (poca cantidad de la hormona tiroidea) también tiene consecuencias que le interesan a la criminología. Si esto ocurre en un niño que se encuentra en el vientre de la madre, después de nacer no va a crecer y se convierte en un “cretino”, médicamente es un “hipotiroideo”, sujeto que por su misma condición, también puede ser fuente de conductas indeseables.

• En relación al páncreas, la más grave consecuencia de su mal funcionamiento es la enfermedad conocida como “diabetes”, la cual se produce por una deficiencia en la producción de insulina o por mala calidad de la misma. Se trata de una enfermedad degenerativa que en sus etapas tardías se caracteriza por atacar a todo el conjunto orgánico: cerebro, pulmones, riñones, ojos, inclusive al aparato reproductor. Su mayor repercusión se produce, por supuesto, cuando ataca al sistema nervioso, porque es cuando el individuo va a presentar una conducta anómala que lo puede conducir al suicidio o a la realización de hechos dañosos a otras personas, conductas que son criminológicamente relevantes.

• Respecto a los ovarios y a los testículos, tampoco es mucho lo que hay que decir en cuanto a relevancia criminológica. Un tumor en un ovario puede dar lugar a que la mujer se masculinice un poco, entonces comienza a salirle vello en la cara, a sufrir trastornos en su menstruación y a cambiar su carácter, todo lo cual puede reflejarse en cambios de su comportamiento.

Curiosamente, según estudios criminológicos realizados entre mujeres delincuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com