Endocrinologia
Enviado por leonardolemo • 6 de Mayo de 2014 • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 203 Visitas
ÍNDICE.
1.- Endocrinología.
1.1.- Naturaleza.
1.2.- Principales glándulas.
2.- Hipófisis.
2.1.- Anatomía.
2.2.- Función.
2.3.- Hormona Hipofisaria.
2.4.- Origen.
2.5.- Función.
2.6.- Características.
2.7.- Importancia.
3.- Tiroides.
3.1.- Anatomía.
3.2.- Función.
3.3.- Hormona tiroidea.
3.4.- Función.
3.5.- Efecto metabólico.
4.- Glándula Paratiroides.
4.1.- Anatomía.
4.2.- Función.
4.3.- Hormona Paratiroidea.
4.4.- Función.
4.5.- Efecto fisiológico.
5.- Páncreas.
5.1.- Anatomía.
5.2.- Células del Páncreas.
5.3.- Funciones.
5.4.- Insulinas función.
5.5.- Glucagón.
5.6.- Funciones.
5.7.- Efecto Fisiológico.
6.- Glándula Suprarrenal.
6.1.- Partes.
6.2.- Médula.
6.3.- Hormona de la Médula.
6.4.- Función.
6.5.- Corteza.
6.6.- Hormona Suprarrenal.
6.7.- Función.
6.8.- Mecanismo de acción.
6.9.- Efecto renal y circulatorio.
DESARROLLO.
1.- Endocrinología.
1.1.- Naturaleza.
La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.
1.2.- Principales glándulas.
Las principales glándulas estudiadas son la Hipófisis, la Tiroides, la Paratiroides, el Páncreas y la Suprarrenal.
2.- Hipófisis.
2.1.- Anatomía.
Se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.
2.2.- Función.
Segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.
2.3.- Hormona Hipofisaria.
Hormona del crecimiento o somatotropina, Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica, Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina, Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina, Hormona luteinizante (LH), Hormona estimulante del folículo (FSH).
Melanotropinas.
Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, Oxitocina.
2.4.- Origen.
Hormona del crecimiento o somatotropina, Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica, Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina, Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina, Hormona luteinizante (LH), Hormona estimulante del folículo (FSH) se originan en la Adenohipófisis o Lóbulo anterior.
Las Melanotropinas se originan en la Hipófisis media.
La Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina y la Oxitocina se originan en la Neurohipófisis o Lóbulo posterior.
2.5.- Función.
Hormona del crecimiento o somatotropina: Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos.
Prolactina: Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.
Tirotropina: Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides.
Corticotropina: Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales.
Hormona Luteinizante: Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.
Hormona estimulante del folículo: Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la LH.
Las Melanotropinas: estimulantes de los melanocitos.
Vasopresina: Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona, y su secreción aumenta la reabsorción de agua desde los túbulos colectores renales por medio de la translocación a la membrana de la acuaporina II; también provoca una fuerte vasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina.
Oxitocina: Estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama, y se estimula por la succión, transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete más oxitocina.
2.6.- Características.
Hormona del crecimiento o somatotropina: La hormona de crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatótropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis.
Prolactina: es una hormona que tiende a variar con facilidad dados determinados factores que aumenten o disminuyan el estrés.
Tirotropina: Con un peso molecular de unos 28.000 uma, aproximadamente, esta hormona produce unos efectos específicos sobre la glándula tiroides, como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas), lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre; el aumento de la actividad de la bomba de yodo; el aumento de la actividad secretora y del tamaño de las células tiroideas, y el aumento de la yodación del aminoácido tirosina, entre otros.
Corticotropina: La ACTH es un polipéptido de 39 aminoácidos cuya secuencia varía según las especies. De los 39 aminoácidos, sólo 13 tienen actividad biológica conocida. Los restantes determinan la actividad inmunológica.
Hormona Luteinizante: La LH, al igual que la FSH, es regulada por retroalimentación debido a la acción de esteroides sexuales y otras hormonas sobre la hipófisis. La LH es una glucoproteína dimérica (sera), es
...