Energía eólica.
Enviado por gabypg • 17 de Julio de 2014 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
Critica
¿por qué el creciente uso de fuentes de energía renovable es esencial para un desarrollo sostenible?
El acceso a energía limpia es esencial para mitigar la pobreza y para alcanzar las metas del desarrollo sostenible. La energía es un motor para el desarrollo a la vez que fuente de muchos de los problemas con que nos enfrentamos.
Aproximadamente cuatro quintas partes del total de la energía usada en todo el mundo proviene de combustibles fósiles, y ellos también son los principales contribuyentes a los problemas ambientales y de salud a niveles local, regional y mundial. Entretanto, gran cantidad de biomasa en forma de leña y desechos agrícolas continúa utilizándose en cocinas ineficientes en zonas rurales, una importante fuente de muchos problemas de salud, que afectan principalmente a mujeres pobres y niños. Proveer alternativas para reemplazar los combustibles de leña y apoyar nuevas oportunidades para ganar ingreso ayudaría a satisfacer las necesidades de más de 500.000 millones de habitantes pobres alrededor del mundo.
El acceso a energía limpia por sí solo desde luego no es suficiente para asegurar un desarrollo sostenible, pero es un componente importante de las estrategias para empleos rurales, educación, alimento, seguridad, suministros de agua, para la salud pública urbana y rural, la autosuficiencia local y gran cantidad de otros beneficios de desarrollo.
Por lo tanto, reducir el consumo de combustibles fósiles, tanto en países industrializados como en desarrollo, y fomentar el uso más amplio de “nuevas fuentes de energía renovable”, (v.g. biomasa, eólica, solar, pequeños proyectos hidroeléctricos y energía geotérmica) es crítico.
Gobiernos nacionales, hogares y empresas privadas gastan 250.000 millones de dólares por año en infraestructuras de suministro de nuevas energías. Entre 40.000 y 60.000 millones de esta suma se dedican a electrificación rural. Sumas muy superiores se gastan en la infraestructura que consume energía y más de un billón de dólares se gasta cada año en compras directas de energía. Hasta unos cambios positivos pequeños en estas inversiones y compras pueden influenciar el desarrollo sostenible. Los gobiernos disponen de una amplia variedad de políticas para afectar estos gastos, tanto a nivel nacional como a nivel local, y en contextos rurales y urbanos. En la práctica, algunas han demostrado ser mucho mejores que otras.
En todo el mundo, las “nuevas fuentes de energía renovable” equivalen a 2,2% del suministro de energía primaria, lo cual representa unos 20.000 millones de dólares por año del gasto energético. Estas fuentes comprenden energía de biomasa moderna, pequeñas centrales hidroeléctricas, energía geotérmica, energía eólica, energía solar (incluso células fotovoltaicas) y energía marina. “Biomasa moderna” excluye los usos tradicionales de biomasa tales como leña e incluye la generación de electricidad y la producción de calor y combustibles líquidos para transporte obtenidos de residuos agrícolas y forestales y desechos sólidos.
Las ventajas de las nuevas fuentes de energía renovable en comparación con los combustibles fósiles – que dominan la escena energética hoy día, dando cuenta de 81% del suministro en países de la OCDE y 70% en los países en desarrollo – son bien conocidas. Estas nuevas fuentes energéticas:
amplían la diversidad en los mercados de suministro de energía;
aseguran suministros de energía sostenibles a largo plazo;
reducen las emisiones atmosféricas (locales, regionales y mundiales);
crean nuevas oportunidades de empleo en comunidades rurales, ofreciendo posibilidades para manufacturas
...