Enfermedad. La anemia
Enviado por Myrthala15 • 5 de Mayo de 2015 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
Objetivo
Promover medidas para prevenir la anemia por deficiencia de hierro en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores de 65 años de edad.
Identificar los factores de riesgo para presentar anemia por deficiencia de hierro
Señalar las manifestaciones clínicas de anemia por deficiencia de hierro
Indicar en que pacientes con anemia debe evaluarse la deficiencia de hierro y que pruebas deben utilizarse
Señalar el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro
Identificar los casos de anemia por deficiencia de hierro en que está indicada la evaluación por un especialista hematólogo y no hematólogo
Antecedentes
La anemia es un problema de salud pública que afecta a países desarrollados y subdesarrollados con consecuencias severas tanto para la salud como para el desarrollo social y económico. Ocurre en todas las etapas de la vida pero tiene mayor prevalencia en las mujeres embarazadas y niños pequeños. De acuerdo con la base global de datos sobre anemia que publicó la OMS en el 2008, la frecuencia de ésta entidad en México de acuerdo a género y grupos etarios fue: niños de 0 a 5 años 23.7%; mujeres de 12 a 14.99 años: 8.2%-14.4%; mujeres de 15 a 44.99 años: 15.6%; mujeres gestantes 20.6%; hombres de 15 a 59.99 años: 5.3% (WHO, 2008).
En el año 2002 la anemia por deficiencia de hierro fue considerada a nivel mundial como uno de los mayores factores contribuyentes de la carga global de enfermedades. Generalmente se asume que el 50% de los casos de anemia son debidos a deficiencia de hierro, pero la proporción puede variar de acuerdo a los grupos de población y diferentes áreas de acuerdo a las condiciones locales. Los principales factores de riesgo para desarrollar anemia por deficiencia de hierro son: un bajo aporte de hierro, perdidas sanguíneas crónicas a diferentes niveles, mala absorción y períodos de vida en que las necesidades de hierro son especialmente altas (WHO, 2008).
Generalmente los requerimientos de hierro son mayores que los ingresos en dos etapas del ciclo vital: en los primeros 6-18 meses de vida post natal y durante la adolescencia principalmente en las mujeres debido al inicio de la menstruación. La deficiencia de hierro en el primer año de vida se presenta en un punto en que ocurre un rápido desarrollo neuronal y las alteraciones morfológicas, bioquímicas o bioenergéticas del sistema nervioso central pueden influenciar el funcionamiento futuro. Las estructuras cerebrales pueden llegar a ser anormales debido a la deficiencia de hierro tanto en útero como en la vida postnatal debido a que el hierro es esencial para una neurogénesis y diferenciación apropiadas de ciertas células y regiones cerebrales (Beard JL, 2008)
Durante el embarazo, el hierro es transportado activamente por medio de la circulación materno-fetal. Este transporte es necesario para una mayor producción de eritrocitos, que compensen el ambiente intrauterino relativamente hipóxico y proporcione el oxígeno suficiente para el desarrollo del producto. El transporte adecuado de hierro a través de la placenta, asegura que los niños nacidos a término y con peso adecuado tengan concentraciones de hierro total altas, tanto en la circulación como en las reservas al momento del nacimiento (Chaparro CM, 2008).
Es un hecho que las mujeres con anemia por deficiencia de hierro tienen productos prematuros o con bajo peso al nacer con una frecuencia significativamente mayor; también está documentado que la baja reserva de hierro previo al embarazo, aumenta la posibilidad de padecer anemia durante el mismo, menor tolerancia para realizar actividades físicas, mayor susceptibilidad a desarrollar infecciones y como consecuencia, una pobre interacción con sus hijos cuando estos han nacido(Casanueva E et al, 2006).
Anemia ferropénica
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia.
La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos.
Causas
La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.
Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos sanos se producen en la médula ósea. Éstos circulan a través del cuerpo durante 3 a 4 meses. Partes del cuerpo, tales como el vaso, eliminan los glóbulos viejos.
El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. Su cuerpo normalmente obtiene hierro a través de la alimentación y también reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.
Usted presenta anemia por deficiencia de hierro cuando las reservas corporales de éste bajan. Esto puede ocurrir debido a que:
Usted pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que su cuerpo puede reponer.
Su cuerpo no hace un buen trabajo de absorción del hierro.
Su cuerpo puede absorber el hierro, pero usted no está consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.
Su cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, si está embarazada o amamantando).
El sangrado puede causar pérdida de hierro. Las causas comunes de sangrado son:
Periodos menstruales frecuentes, prolongados o abundantes.
Cáncer de esófago, estómago o colon.
Várices esofágicas usualmente por cirrosis.
Uso prolongado de ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o medicamentos para la artritis, lo cual puede causar sangrado gastrointestinal.
Úlcera péptica.
Es posible que el cuerpo no absorba suficiente hierro de la dieta debido a:
Celiaquía
Enfermedad de Crohn
Cirugía de derivación gástrica
Tomar demasiados antiácidos que contengan calcio
Es posible que usted no obtenga suficiente hierro en la dieta si:
Es un vegetariano estricto.
Es un adulto mayor y no consume una alimentación completa.
Síntomas
Es posible que usted no tenga ningún síntoma si la anemia es
...