Enfermedad de la triquinosis en porcinos
Enviado por Katty domed • 11 de Julio de 2023 • Apuntes • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 63 Visitas
ENFERMEDAD DE LA TRIQUINOSIS EN PORCINOS
KATHERINE MEDINA
MEDICINA VETERINARIA
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
- INTRODUCCIÓN
La triquinosis es una parasitosis originaria de Asia con forma de gusano que se distribuyó hasta el continente europeo, que, según historiadores los primeros inicios de la enfermedad surgen a finales del siglo XIX, aunque, se la confundía con toxiinfecciones alimentarias. Es provocada por un metazoo (del género Trichinella), que Se aloja en los músculos del hospedador, afecta principalmente a animales domésticos (jabalí, cerdo doméstico, cerdos asilvestrados o híbridos), silvestres y personas.
- Historia:
Los cerdos han sido considerados desde la antigüedad como animales vedados por varias religiones, debido a la capacidad de transmitir enfermedades al hombre, entre las cuales se encuentra la triquinosis.
1822: se observó su forma larvaria por primera vez por el zoólogo Friedrich Tiedman.
1828: se la encontró enquistada en los músculos de cadáveres humanos.
1855 y 1859: el naturalista Karl Georg Friedrich Rudolf Leuckart y el biologo y medico Rudolf Virchow demostraron que los quistes se convierten en adultos en el duodeno y que las hembras depositan larvas que migraban hacia los músculos para enquistarse.
- ETIOLOGÍA
La triquinosis es una zoonosis causada por gusanos nematodos del género Trichinella:
- Trichinella spiralis (la especie que con mayor frecuencia ocasiona la Triquinosis en el hombre)
- Trichinella nativa
- Trichinella pseudospiralis (no forma quistes)
- Trichinella britovi
- Trichinella nelsoni
Trichinella spiralis: infecta al humano cuando consume carne infectada con quistes que contienen larvas viables del parásito.
Taxonomía:
[pic 1]
- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
[pic 2]La Trichinella está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. La mayor parte de las ocho especies tienen una amplia distribución geográfica e infectan a múltiples huéspedes, sólo unas cuantas están localizadas en áreas determinadas y afectan a animales específicos.
Aunque, principalmente se distribuye alrededor de Asia (China y Tailandia), Europa central (Rumania) y América (México, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y EE. UU). Es más frecuente en países donde se consume la carne de cerdo cruda o insuficientemente cocinada. Es una parasitosis casi inexistente en países de Oriente Próximo y Medio, donde las prácticas religiosas prohíben la ingesta de carne de cerdo.
Triquinosis en el ecuador
Se llevó a cabo en Ecuador un estudio sobre la presencia de triquinosis mediante ELISA con antígenos: muestras de sangre procedentes de mataderos (estudio 1, n=2000; estudio 2, n=331) y de animales alojados en libertad (estudio 3, n=646).
Tan sólo 7 muestras del estudio 1 (0,35%) y ninguna del 2 fueron serológicamente positivas mientras que 37 de las muestras (5,72%) del estudio 3 fueron positivas.
Los resultados sugieren la presencia de triquinela en Ecuador, sin embargo, la prevalencia y la carga parasitaria son probablemente muy bajas y la probabilidad de detectar triquinosis es mayor en granjas tradicionales que en los cerdos criados en explotaciones más modernas.
- EPIDEMIOLOGIA
Los animales se contagian al comer carne de otros animales que tienen quistes de Trichinella, incluso, son reservorios del parásito y pueden vivir con quistes de triquina sin que les cause la muerte.
- Cerdo:
El cerdo adquiere la infección, principalmente, por la ingestión de ratas infectadas, lo que es posible cuando es criado en malas condiciones higiénicas, o cuando debe buscar su propia fuente de alimentación en basurales
- Rata:
Las ratas, debido principalmente a sus hábitos de canibalismo, mantienen y propagan la infección.
Zoonótica?
- Humano:
El contagio se produce por la ingestión de carne porcina, infestada por larvas de este parásito enquistadas en células musculares o paredes grasas que se transforman en células nodrizas, donde vive el parásito.
- PATOGÉNESIS
- Cuando el cerdo consume alimentos con basura o animales muertos, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago.
Ciclo biológico:
- Es directo, se le conoce como autoheteroxeno, puesto a que todas sus fases larvarias ocurren en un mismo hospedador.
- Son endocelulares, y se produce en las microvellosidades intestinales y en el tejido muscular.
- Se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm.
- En unas 48 horas se diferencian sexualmente para luego reproducirse. Las hembras ya fecundadas liberan larvas después de aproximadamente 5 días, esto dependerá de: estado de infestación, la inmunología del huésped, de la especie tanto del Trichinella y del hospedador, posteriormente, es eliminada por las heces (6 semanas).
- Las larvas son expulsadas a la luz intestinal penetrando en la mucosa y migrando a través de los capilares linfáticos y del torrente sanguíneo.
- Las larvas llegan finalmente a la musculatura esquelética, se enquistan y pueden permanecer vivas durante años.
- Vive durante 2 años y se repite el ciclo si el animal que las alberga es ingerido por otro carnívoro.
Resumen:
Formas de vida:
- Larvas musculares: al legar al estómago, se liberan vivas y pasan a la mucosa intestinal donde evolucionan hasta convertirse en adultos.
- Adultos. La larva, tras varias mudas, se transforma en adulto, diferenciándose en machos y hembras. Presentan dimorfismo sexual; Las hembras son el doble de tamaño que los machos.
- Embriones. Son las larvas recién nacidas. Migran por los capilares sanguíneos buscando su alojamiento en el tejido muscular estriado.
- Quiste muscular. Transcurridas 6-8 semanas, la larva se enquista al llegar al músculo estriado y penetran mecánicamente en las células musculares.
La presencia larvas en la luz intestinal, su diseminación y su destrucción parcial, la invasión de las fibras musculares esqueléticas, originan un proceso de tipo tóxico-alérgico que es responsable de la clínica de las varias fases de la triquinosis.
- SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS
La triquina no causa síntomas clínicos en cerdos.
En humanos:
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Calambres
- Diarrea
- Dolor muscular
- Palpitaciones
- Edema palpebral
- Rash cutáneo
- Cefalea, visión borrosa
- DIAGNOSTICO
Hay exámenes serológicos. En el matadero se realiza una inspección para buscar quistes examinando muestras de músculo (examen triquinoscópico), o músculo digerido por enzimas (digestión artificial), en el microscopio.
...