ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades CHAGAS DENGUE FIEBRE AMARILLA LEISHMANIASIS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

CHAGAS:

Parasitosis de mayor morbilidad en los adultos, la enfermedad puede presentarse en forma aguda, principalmente en niños y sin tratamiento evoluciona a la fase crónica, puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, causando distintos  grados de invalidez o inclusive la muerte.

Es una antropozoonosis  causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo del Triatoma Infestans conocido como vinchucas o chinches; en Jujuy se logro erradicar este vector, pero hace presencia aún el chagas congénito, que tiene su origen en el contagio vertical (madre-hijo) durante el parto. La transmisión vectorial se produce cuando el vector infectado excreta los tripanosomas en sus heces al picar al ser humano o reservorio, estos se infectan al contaminar la herida de la picadura y vecindades erosionadas por el rascado, las conjuntivas o mucosas. Existen otras formas de transmisión como la de vía transfusional, a través de un transplante, accidentes de laboratorios o por vía oral.

El período de incubación es de 5 á 14 días después de la picadura del insecto vector; en los casos producidos por transfusión de sangre, de 30 á 40 días (fase aguda); en la sintomatología se pueden presentar  fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Si la picadura de la chinche fue cerca del ojo y la persona se lo refriega, los parásitos entran por el ojo y se presenta un signo muy claro: el “ojo en compota” (signo de Romaña). En estos casos el ojo se hincha y se puede poner de color morado. En la fase crónica, entre 10 y 30 años luego de haber adquirido el Trypasoma cruzi, el principal órgano afectado es el corazón y en menor medida se pueden presentar daños en los sistemas digestivo y nervioso.

Tiene tratamiento y es totalmente gratuito, la cura total es eficaz sobre todo en  niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad infectadas recientemente exceptuando a embarazadas ya que la medicación es altamente toxica para el bebe.

La prevención de la enfermedad se relaciona directamente con la educación a la población,  la mejora de las condiciones de vivienda y el control de los vectores, ya que las vinchucas viven junto al hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento;  es por ello que se debe mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilando las camas y los catres limpiando detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, moviendo y revisando las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible. Evitar que los animales duerman dentro de la casa, entre muchas otras medidas; evitar la presencia de vinchucas en las casas, no sólo produce beneficios para el cuidado de la propia salud y la de la familia sino también es un modo de colaborar con el cuidado de la salud de los vecinos.

DENGUE:

Es una enfermedad viral, de comienzo repentino caracterizada por causar episodios febriles agudos de 3 á 5 días,  su vector es un mosquito llamado aedes aegypti, la enfermedad es caracterizada por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. Existen cuatro tipos del virus del dengue, y todos están presentes en Jujuy.  La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez de la enfermedad y más severamente.

El vector vuela más o menos a 100m alrededor y a 1m más o menos del suelo, generalmente en los atardeceres, y es fundamental la prevención y promoción ya que no existe vacuna disponible contra el dengue, pero se puede tratar a la sintomatología.

        La enfermedad es más grave en los niños, y es importante mantener un cuidado personal (aplicando repelentes contra insectos en piel expuesta y ropa, en caso de bebes se puede utilizar jugo de limón como repélete, también usando mosquiteros, etc) y también mantener un cuidado ambiental, ya que el mosquito se reproduce en lugares donde haya agua limpia y sin movimiento, por ello se debe revisar y eliminar de los alrededores del hogar aquellos recipientes donde la puedan alojar, mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos, entre otras medidas.

Se debe proteger fundamentalmente a embarazas, aunque el dengue no provoca un aborto ni malformaciones en el niño, a los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta, a los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente, a portadores de HIV-Sida y  a los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.

Dengue Hemorrágico:

        El dengue hemorrágico es una forma más severa del dengue, puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. Es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue, teniendo ya antecedentes de la picadura de alguno, los  síntomas pueden ser fiebre de 2 a 7 días, nauseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza.

Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Como con el dengue clásico, no hay medicamento específico. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano.

El énfasis para prevenir el dengue hemorrágico sigue estando en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas  químicos y repelentes).

FIEBRE AMARILLA:

        Enfermedad infecciosa aguda de origen viral y de rápida evolución, el agente es el arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae y es transmitido por el mosquito aedes aegypti, (En las selvas de América del Sur, la FAS es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes.). En diferentes regiones del África, otras especies de mosquitos son las responsables de la transmisión, desde monos infectados a humanos; tiene una duración breve y gravedad variable, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. El cuadro clínico característico está compuesto por: ictericia, hemorragia, fiebre y albuminuria intensa. Durante la incubación, que dura entre 3 y 6 días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre 3 y 4 días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (117 Kb) docx (349 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com