ENFERMEDAD DE CHAGAS
Enviado por emmanuel042 • 25 de Junio de 2014 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana
La Enfermedad de Chagas (Ech) o Tripanosomiasis Americana es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario hemoflagelado Trypanosoma cruzi, que es transmitido al hombre y otros mamíferos por insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae. Los triatominos (chinches besuconas o de Compostela) son los vectores naturales de T. cruzi, que pasa al huésped cuando la chinche se alimenta de sangre y excreta heces infectadas por el parásito, permitiendo que T. cruzi penetre a través de heridas o mucosas. (17, 18, 19, 21, 24, 26, 27 y 28)
Otras formas de transmisión del parásito, importante principalmente en áreas urbanas son mediante órganos y tejidos contaminados, lo que resalta la necesidad de reforzar el tamizaje de hemodonadores y de donadores de órganos. La transmisión congénita es un fenómeno creciente en zonas bajo control vectorial, lo que ha determinado la aplicación de estrategias de seguimiento de binomios madre-hijo, de mujeres embarazadas seropositivas y hasta los dos años de vida del niño (a). (17, 18, 19, 24, 26, 27 y 28)
Esta enfermedad es un problema de salud pública en 21 países de América en donde se calcula la presencia de cerca de 8 millones de infectados y una población en riesgo estimada en 108.5 millones. A partir de 1993 la Organización Mundial de la Salud la consideró como la enfermedad parasitaria más grave en América y es parte de la lista de las catorce enfermedades “descuidadas o negligidas” según la OMS. Recientemente esta Organización reconoce a la enfermedad de Chagas como un problema de salud global dados los movimientos migratorios (www.paho.org/english/dd/pin/pr070705.
htm). Países no endémicos como España ya han comenzado a implementar mecanismos de detección de la misma en donadores inmigrantes, ya que cada año recibe más inmigrantes latinoamericanos. (25) En México se han identificado 30 especies de insectos triatominos, de las cuales 18 han sido reportadas con infección natural por T. cruzi. Cada especie tiene características particulares respecto a su comportamiento biológico y capacidad vectorial, lo cual determina su importancia en la cadena de transmisión del agente al hombre. (17, 18, 19, 24, 26, 27 y 28)
El riesgo de transmisión de T. cruzi por transfusión de sangre se presenta en todo el territorio nacional. En 1994 se realizó una encuesta centinela en 18 bancos de sangre de los centros estatales de transfusión sanguínea con 64,969 donantes. La seropositividad osciló entre 0.2 y 2.8%. En el estado de Hidalgo la seropositividad fue de 2.8%, 14 veces más que en Chihuahua con 0.2%. (22)
Dentro de la dinámica de transmisión y la epidemiología de la infección/enfermedad se deben considerar los siguientes aspectos para el fortalecimiento del Programa de Control y la consolidación de la Iniciativa Mexicana para la Eliminación de la Transmisión de la Enfermedad de Chagas en el país: Consideraciones epidemiológicas y entomológicas: En el país existe una amplia variedad de escenarios con características propias de vector, ambiente físico, ecobiología y marco socio-económico cultural. Los vectores implicados son especies autóctonas controlables en el hábitat humano, pero no eliminables. Existen especies de vectores muy diversas en el país, con especies que
por las tasas de Infección natural verificadas y por su presencia actúan seguramente en la transmisión domiciliar de T. cruzi, sin embargo la importancia de cada especie y los patrones de transmisión ha sido determinada de manera parcial y focalizada. Consideraciones para el control del vector y tratamiento de casos: en estos aspectos se conocen los elementos necesarios para el desarrollo de esquemas integrados de control vectorial, basados en la participación comunitaria y el análisis de prioridades. Así mismo se considera indispensable contar con medicamento suficiente para hacer frente a las necesidades de tratamiento etiológico derivadas de las acciones de control y vigilancia. El sistema de vigilancia epidemiológica y notificación de casos para el registro oportuno de casos agudos y crónicos, debe ser fortalecido. Consideraciones para el control de la transmisión
hombre-hombre. Se requiere la implementación del tamizaje universal obligatorio tanto en bancos de sangre para reducir el riesgo de transmisión transfusional como en los servicios de cuidados prenatales para la detección y tratamiento oportuno de casos congénitos. El riesgo de transmisión por trasplantes de órganos y tejidos debe ser abordado. A continuación se aprecian los datos relevantes sobre la enfermedad de Chagas en México, de acuerdo a estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud. (25)
...