Enfermedad Del Chagas
Enviado por knacerop • 22 de Junio de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 609 Visitas
La enfermedad, distribución mundial y nacional.
La enfermedad del Chagas o tripanosomiasis americana, es un mal económico y social, que está relacionado fuertemente con los procesos de ocupación territorial humanos, con las condiciones ambientales en las que estos procesos se presentan y con las diferentes formas de vivienda construidas durante el mismo. Por lo general la enfermedad se desarrolla con mayor facilidad, en áreas rurales donde la vivienda no ofrece la protección adecuada contra los vectores transmisores, en comunidades indígenas y en condiciones económicas de pobreza como las que se presentan en los suburbios urbanos (1).
El mal del Chagas se convierte entonces en una de las mayores preocupaciones en salud pública que afecta a la población de América Latina, fue descubierta en 1909 por el brasilero Carlos Chagas y es causada por el protozoario flagelado Trypanosoma Cruzi, un parásito que se transmite por vectores hematófagos triatóminos. En América la enfermedad se ubica espacialmente desde el sur de Estados Unidos y hasta el final del continente, hacia el sur de Argentina (2).
Mapa de distribución a nivel mundial de tripanosomiasis americana.
Figura 1. Mapa mundial de la distribución de la enfermedad. Tomado de: http://fundacionio.org/viajar/img/enfermedades/trypanosoma%20cruzi%20distribucion%20mundial.jpg.
En el mapa se muestra la distribucion de la enfermedad del chagas a nivel mundial, no solo aparecen los países lationamericanos endemicos de la enfermedad, se observan además algunos países europeos y norteamericanos donde actualmente se encuentra la enfermedad debido a los procesos de migración legal e ilegal por parte de la población latinoamericana infectada, generando un problema epidemiologico, social, politico y economico en los países no endemicos (Estados Unidos, Canada, Italia, España, Suiza, Japón etc) si no se toman las medidas de prevención necesarias (3).
A nivel nacional la infección se presenta con frecuencia a lo largo del Valle del río Magdalena, en la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte de los Llanos Orientales y la Serranía de la Macarena, así los departamentos con mayor endemia son: Santander, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Tolima, Huila y Bolívar (4).
Respecto a la transmisión de la enfermedad esta ha sido estudiada y dividida en 4 modalidades diferentes, la transmisión vectorial, causada por las deyección de triatómicos infectados en la piel de mamíferos a la hora de alimentarse, la transmisión transfusiones, controlada hoy en día gracias al manejo de donantes de órganos y transfusiones de sangre, la transmisión congénita, como el contagio por vía transplacentaria de mujeres embarazadas y recientemente la modalidad oral, debido al consumo de alimentos infectados como el caso que se presentó el pasado mes de Marzo del presente año en Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, Colombia (1).
Transmisión oral y el caso del departamento del Casanare.
Desde Noviembre hasta el mes de Abril del 2014, las noticias nacionales daban cuenta de una grave crisis ambiental que se presentaba en Paz de Ariporo, Casanare, una trágica sequia que terminaría con la vida de más de 9000 animales. Alrededor de la noticia hubo problemas políticos y fuertes críticas hacia las corporaciones autónomas regionales y los planes de manejo ambiental a cargo de estas entidades, pero junto a este desastre ambiental surgiría la alerta por brote de Chagas en la misma región (5).
La alerta sanitaria ya estaba encendida pues el brote ya había generado su primera víctima y tenía en riesgo a 30 personas más. Según las fuentes periodísticas, la infección que generalmente está asociada a la transmisión por picadura de un vector que se conoce popularmente en el país como Pito, se debía ahora a un contagio por vía oral. Las 31 personas infectadas, trabajadores de una empresa petrolera en la localidad de Centro Gaitán en Paz de Ariporo, estuvieron expuestas a alimentos contaminados por las heces del insecto (pito) en donde se encuentra el parasito causante de la infección o restos de él en la comida, evidenciando las malas prácticas de manipulación y cocción de los alimentos que allí se presentaban (6).
En el transcurso del 2014 se presentaron otros casos por transmisión oral en Cumaral y Restrepo en el departamento del Meta, y en Aguachica, Cesar, evidenciando la relación de las estadísticas del Instituto
...