Enfermeria y cuidado
Enviado por Wilder Urbano Benitez • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
ENFERMERÍA Y CUIDADO
Como educandos y futuros profesionales de enfermería somos seres consientes de la responsabilidad que esta profesión conlleva, en nuestras manos tendremos a cargo el cuidado de la vida de muchas personas, y durante el transcurso del proceso de formación dentro del ALMA MATER se nos ha instruido de buena manera para brindar un adecuado cuidado a todos aquellos que lo requieran.
Pero el cuidar a una persona no es simplemente limpiar sus heridas, administrar medicamentos o llevar control de sus signos vitales, va mucho más allá. Cuidar es una actividad humana que se define como una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad[1]. Es ver al paciente como un ser total que tiene sus propios problemas, temores, angustias. Nada mejor que en las mañanas te saluden de buena manera, que te llamen por tu nombre, que indaguen de forma cortes por tu estado de ánimo, al parecer nada esto se relaciona con su recuperación pero es un concepto erróneo debido a que todas estas actividades, favorecen un buen estado de ánimo y gracias todo un proceso fisiopatológico desarrollado en nuestro cuerpo permite una recuperación en un menor tiempo.
Nuestra profesión nos exige una vocación específica la cual implica ejercer nuestro trabajo con espíritu de servicio sin admitir la mediocridad, no se admiten las cosas mal hechas; debemos estar convencidos de la nobleza de nuestro trabajo. No debemos detenernos siempre en lo fácil sino buscar y enfrentar siempre lo difícil; nuestra vocación no debe admitir nunca la rutina, no se aceptan enfermer@s mecanizados quienes realizan sus actividades por costumbre. Jamás debemos olvidar que somos personas, seres humanos tan similares como aquellos que estamos cuidando, esta por esta razón que debemos brindar un cuidado como si fuésemos nosotros los receptores de esos cuidados.
Desafortunadamente en ocasiones a nuestra profesión se le resta importancia y tal vez sea porque en la actualidad esa es la imagen que estamos reflejando, hablo de aquellos profesionales que simplemente su turno se limita a estar detrás de un escritorio, dejando así de lado el compartir aunque sea un momento con todos aquellos pacientes que se tiene a cargo, de igual manera talvez sea por desconocimiento de los pacientes o sus familiares pero hay quienes nos ven como aquellos encargados simplemente de actividades tales como su higiene, e higiene de sus habitaciones, esto podría estar relacionado a la errónea imagen que se nos ha vendido que en ocasiones solo somos ayudantes del personal médico. Pero talvez todo esto se deba a la falta de perspicacia nuestra, el no compartir con nuestros pacientes no permite que ellos nos conozcan, que nos identifiquen como personas capaces de desarrollar una gran cantidad de actividades para mejorar su salud, que no por nada para ser profesionales nos hemos preparado durante mucho tiempo, realizando grandes sacrificios y esfuerzos.
...