Enfermeria
Enviado por Jenci • 9 de Octubre de 2013 • 853 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
SALA DE ADMISIÓN
Primera etapa: la paciente puede estar alerta y caminando, según el estado de las membranas, la posición fetal y la etapa del parto. Pueden prescribirse líquidos ricos en electrólitos, o iniciarse el tratamiento intravenoso. Se apoyará a la paciente y su esposo u otra persona de compañía, controlando el progreso del parto y la respuesta del feto, y notificando al obstetra o a la partera cualquier anormalidad.
Cuando las membranas se rompen espontáneamente, o las rompe el obstetra o la partera, se toma nota del color y volumen del líquido, la presencia de meconio o de olor inusual. Para distinguir el líquido de un chorro repentino de orina, que tiene un pH levemente ácido, puede examinarse el pH del líquido con papel de nitracina. Se registra el ritmo cardíaco fetal, que es un indicador de la respuesta fetal a la rotura de membranas.
Se aplican medidas no invasivas para aliviar el dolor o se administra analgesia según prescripción, como requiera cada paciente, controlándose el uso de anestesia regional.
Segunda etapa: la paciente puede parir en cualquier posición acordada, incluyendo posición de litotomía o de litotomía modificada, o acostada de lado, en una silla de parto, cama o mesa de parto.
La enfermera, partera o el médico continúan controlando la paciente y el feto; preparan a la paciente para el parto (lavado y colocación de cubiertas estériles); preparan el instrumental para el parto; apoyan al padre o al acompañante (ubicado cerca de la cabeza de la paciente), poniendo un espejo o un monitor de TV para que la pareja pueda ver el parto.
También se registra y documenta la hora del parto, y se ocupa del cuidado inicial del recién nacido, incluyendo succión adicional de la nasofaringe y orofaringe si es necesario (la succión inicial es realizada por quien atiende el parto, antes de la salida de los hombros del recién nacido); se seca y abriga al bebé (con cubrecabezas, envolviéndolo con una manta o con un calentador térmico), se aplica una pinza al cordónumbilical (después que quien atiende el parto aplicara dos pinzas en el cordón y cortara en el medio), y se lleva a cabo la identificación positiva (huellas plantares del recién nacido y huellas digitales de la madre, aplicación de una cinta numerada en el tobillo y la muñeca al recién nacido y en la muñeca de la madre). Puede retrasarse hasta 2 h la profilaxis ocular para clamidia o gonorrea, para permitir el contacto visual y facilitar el lazo afectivo entre madre e hijo, o puede ser rechazado por los padres, firmando un consentimiento informado.
Se obtiene la puntuación de Apgar evaluando el estado general del recién nacido al transcurrir 1 min y después de 5 min tras el nacimiento. El bebé que está en buenas condiciones se pone sobre el tórax o el abdomen de la madre, o en el pecho, y se anima a la pareja a interactuar con el bebé. El recién nacido con problemas
...