ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enjuegue Bucal


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

ESPOCH

FACULTAD DE CIENCIAS

BIOQUÍMICA Y FARMACIA

QUÍMICA COSMÉTICA

LUIS SANTIAGO HERNÁNDEZ / NOVENO “A” / 2012-06-19

INFORME DE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO

1.- TEMA: ELABORACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE UN ENJUAGUE BUCAL

2.- OBJETIVOS:

GENERAL

Elaborar varios enjuagues bucales a base de diferentes extractos de plantas y distintas formulaciones.

ESPECÍFICOS

Preparar extractos de distintas plantas de uso tradicional para tratamiento bucal (menta, tipo, tomillo, guayaba, mandarina y naranja) y determinar cuáles de ellos y que cantidades son más eficaces.

Establecer cuál de las tres formulaciones para los enjuagues a preparar presenta mejores características sensoriales, físico-químicas y una mejor actividad.

Realizar los análisis para el control de calidad del enjuague bucal en base a sus propiedades organolépticas y fisicoquímicas.

3.- MARCO TEORICO:

MENTA:

La menta y sus innumerables beneficios

La menta es una de las plantas más utilizadas para la salud y la belleza debido a su gran cantidad de propiedades con las que cuenta.En la antigua Grecia se utilizaba la planta de menta para activar la circulación, curar resfríos y congestiones y combatir la mala digestión. Actualmente, se siguen utilizando las tisanas de menta como remedio natural para afecciones respiratorias, hepáticas y estomacales.

Pero la menta también es excelente para combatir la halitosis o mal aliento, por eso las pastas dentífricas suelen realizarse a base de esta planta. También es conocido su efecto afrodisíaco por ser un activador natural de la circulación. Además, las propiedades antisépticas, antibacterianas y calmantes que tiene la menta hacen que sea ideal para aliviar las picaduras de insectos.

El uso de la menta en cosmética

La menta es muy utilizada en diferentes productos de cosmética. Por ejemplo, se usa menta en los tónicos capilares para evitar la caspa, en cremas para piel normal y lociones para quitar el maquillaje.

También son excelentes los baños relajantes de menta. Para esto puedes colocar una bolsa de tul con un puñado grande de hojas de menta, y ponerlas bajo el grifo de la tina. De esta manera perfumarás el agua pero evitarás que las hojas estén sueltas en la bañadera. También puedes lograr el mismo efecto colocando diez gotas de aceite esencial de menta en tu baño de inmersión, lo que te permitirá obtener relax a la vez que se activa tu sistema circulatorio y suavizas la piel, produciendo un efecto antiséptico.

La menta también es ideal para los baños pédicos, ya que es revitalizante luego de una larga jornada de trabajo.Para las mujeres que cuidan su figura, les recomendamos beber té de menta dos veces al día, que ayuda a quemar las grasas corporales y tu dieta será más efectiva.

TOMILLO:

Subarbusto de tallos muy ramificados, leñosos, que pueden tener hasta 30 cm. de altura; de hojas pequeñas y de formas variables, pueden ser romboides, elípticas o lineales, las jóvenes son ligeramente tormentosas por el envés; flores de color rosa, se reúnen en la extremidad de la rama formando espigas. Toda la planta desprende un aroma muy característica. Crece comúnmente en terrenos soleados y pedregosos. Florecedurante la primavera y principios de verano, época en la que se recolecta.

Principios activos: La planta contiene gran proporción de aceite esencial, hasta 2,5 % (timol, borneol, cineol, carvacrol, linalol, menteno, timeno y tanino), también contiene sustancias amargas y antibióticas.

Uso cosmético: Por su acción antiséptica forma parte de diversos preparados.

Aplicaciones.

Haga gárgaras y enjuagues bucales para la caries dental, laringitis, aftas bucales, la formación de placa, dolor de garganta, aftas, amigdalitis, y el mal aliento.Comprimir para la congestión pulmonar, como asma, bronquitis, resfriados y gripe.Cataplasma para las heridas, mastitis, las mordeduras y picaduras de insectos. Lávese las manos por las infecciones por hongos como el pie de atleta y la tiña, y utilizar contra los parásitos, como los cangrejos, los piojos y la sarna. Ducha para la cándida.Comprimir para las contusiones. Use como un lavaojos para los ojos doloridos y como aclaración del pelo para la caspa. Use un bálsamo sobre el acné, manchas, quemaduras y heridas. El uso como baño de hierbas para los músculos doloridos, artritis y resfriados. El aceite esencial se agrega a los jabones y las inhalaciones antidepresivos. Añadido a los aceites de masaje para el dolor muscular, el reumatismo y la ciática, y se aplican directamente a las verrugas.

GUAYABA:

Uso: El aceite de la hoja de la guayaba se agrega en producto del cuidado del diente y de la goma, el producto del desodorizante y otros cosméticos debido a su actividad y capacidad antisépticas de enmascarar el olor inverosímil.

Efecto antimicrobiano, debido a sus moderadas propiedades antibióticas, ante todo sobre bacterias patógenas comunes que provocan alteraciones del peristaltismo (estreñimiento acompañado de episodios de diarrea) o por el consumo de productos contaminados.

La propiedad antioxidante, que explica su efecto curativo de la irritación intestinal ocasionada por malos hábitos alimentarios (como el consumo excesivo de alcohol, picante, cafeína y refrescos gaseosos) y estrés, que dan origen al síndrome de colon irritable.

NARANJA:

Principios activos: las partes utilizadas son las hojas, las flores y la cáscara del fruto. La naranja dulce es el producto más conocido y cultivado, pero para fines terapéuticos y cosméticos, se utiliza sobre todo la naranja amarga, que se precia de su mayor concentración de aceites esenciales.

Por qué hace bien: se emplea como remedio contra la fragilidad capilar y vascular, en casos de hinchazones, várices y celulitis.

MANDARINA:

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y, por lo tanto, menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. La provitamina A o beta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com