Enron
Enviado por nicopen • 5 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 226 Visitas
1. Suponga que estamos a comienzos del año 2001 y usted trabaja en un conocido Banco de Inversión chileno. Su jefe le pide un informe que se mandará a los clientes del Banco, donde se explique a qué se dedica la empresa Enron y cuáles son sus principales cifras financieras. Presente dicho informe en un máximo de dos páginas a partir del caso leído. En su respuesta utilice la mayor cantidad de información posible presente en el caso, donde puede incluir brevemente algo de historia de la empresa (sin desviarse de las preguntas centrales). Apóyese en Anexos si lo estima necesario.
En 1985 en Houston tras la fusión de dos empresas Houston Natural Gas e InterNorth se crea Enron. Entidad dedicada al transporte de gas natural que contaba con una gran red de gasoductos a lo largo de USA. Fue uno de los primeros partidarios de la desregulación de la energía eléctrica donde se permite que los clientes elijan su proveedor de energía sobre la base de que la competencia ayuda a bajar los precios. Enron entra al negocio de compraventa principalmente de forma online. En 1989 comienza a operar como intermediario de derivados de gas natural y electricidad, desarrollando operaciones en varias partes del mundo.
Enron se convirtió en un gigante dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía, creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales. Enron con su política expansiva fomentaba la participación de sus empleados. La empresa fue elegida por la revista Fortune como la empresa más innovadora de USA y fue nombrada como una gran compañía global.
Hasta diciembre de 2000, los ingresos procedentes del activo físico negocio tradicional de generación de energía crecieron de manera relativamente lenta además la mayoría de sus activos eran acciones lo cual implica un mayor riesgo. Los ingresos provenían principalmente por intermediación convirtiéndose en el 80% del volumen de negocios de Enron, pasando de $ 40 mil millones en 1999 a $ 100 mil millones en 2000.
Durante el 2000, Enron reportó ingresos operativos de $100.789 mil millones y utilidades de $979 millones (Exhibit 1); la revista Fortune la catalogó como la compañía grande más innovadora del mundo (indicadores cualitativos); y los inversionistas valoran a la compañía en más de $60 mil millones (Exhibit 5).
2. Un gran negocio, pero a la vez uno de los grandes problemas de Enron fue el llamado “Volumetric Production Payments”. ¿En qué consistía dicho negocio? ¿Qué opina usted de la contabilización de dichos ingresos? ¿Qué implicancias tuvo esto para la empresa?
En 1990 Enron introdujo los “Volumetric Production Payments” (VPPs), con la finalidad de solucionar el problema de los productores de gas que carecían del capital necesario para la búsqueda de nuevos recursos. Los VPPs eran contratos que tenían un flujo futuro predecible y que podían ser tratados como activos transables en el mercado. Para iniciar con los VPPs, Enron realizó una solicitud a Securities and Exchange Comission (SEC) para que lo dejara vender estos activos en el mercado, a lo que SEC respondió en 1991 que el permiso era otorgado pero con condiciones excepcionales. A pesar de que el permiso de SEC era temporal, se le olvidó revisarlo, lo que permitió que Enron incrementara el uso de esta manera de contabilizar.
Los VPPs abrieron la posibilidad de utilizar la contabilización “Mark to Market” para los contratos. Éste negocio consistía en crear un contrato transable en el mercado, donde el inversionista podía calcular los flujos futuros y ajustarlos con la tasa de descuento para conocer el valor presente neto del proyecto. De este modo, el contrato podía ser vendido a una entidad de propósito especial creada para ese propósito, o bien mantenida en la contabilidad de Enron como un activo transable.
Un ejemplo para explicar la manera de contabilizar “Mark to Market” es el siguiente: supongamos que una firma quiere construir una planta hidroeléctrica que tiene una vida útil de 40 años de funcionamiento, y se espera que la planta tenga un flujo de efectivo neto de $2 millones por año. Con una tasa de interés del mercado del 10%, el valor presente de los flujos futuros será de $19,55 millones. Si la construcción de la planta tuviera un costo de $10 millones, entonces el valor presente neto del proyecto sería de $9,55 millones. El método Mark-to-Market contabilizaría este contrato como $9,55 millones dentro de los activos de la compañía, aún cuando todavía no se ha recibido ningún sólo peso por la planta.
Luego de el ejemplo anterior, queda muy claro que esta manera de contabilizar los contratos como ingresos es muy errónea. En primer lugar, según la IFRS los ingresos deben considerarse únicamente cuando ya fueron transferidos los riesgos y beneficios de la transacción. En este caso, la planta está recién construyéndose por lo que aún no está generando ingresos, y en caso de que compraran la planta sin construir, no se sabe con certeza cuántos son los ingresos que se recibirán. La segunda y principal crítica a ese método de contabilización es que los contratos estiman su valor presente de flujos futuros en base a expectativas de ingresos, por lo que se genera una alta incertidumbre y riesgo en cada contrato debido a que no se sabe si efectivamente se alcanzarán esos ingresos o no.
Las implicancias que generó la introducción de los VPPs en la empresa fue el de dar inicio a un período de muchos contratos con contabilización Market-to-market, que a pesar de que la empresa sí tenía un grupo de control y asesoramiento del riesgo, muchas veces los contratos habían sido sobreestimados generando pérdidas enormes para la empresa. Cuando esto ocurría, la empresa Enron no tenía provisiones para enfrentar estas pérdidas debido a que los principios contables de EEUU no permiten generar provisiones para flujos futuros.
3. A fines de los años 90, el precio de la acción de Enron estaba alto pero la empresa tenía problemas de caja. ¿Qué le parece la solución financiera que la empresa utilizó para resolver dicho problema? ¿Por qué Enron no utilizó una forma más tradicional para obtener el financiamiento requerido?
Enron para solucionar su déficit de caja removió algunos activos y deudas relacionadas de su balance. Para lograr esto, acudió a entidades de propósito especial (SPE) con el fin de aumentar sus activos sin tener de contrapartida un aumento en sus pasivos. A través de estas entidades se endeuda, sin consolidarse a Enron, por lo que en los balances no se registra un aumento en los pasivos.
Nos
...