Caso Enron
Enviado por rtoledo • 3 de Noviembre de 2014 • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 284 Visitas
Enron y su diagnostico
Enron fue una compañía que surgió gracias a que se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía. Ellos aprovecharon la oportunidad que se les presento para posicionarse.
A partir de este momento llevaron a cabo estrategias comerciales que los ayudaron a crecer más como empresa y abarcar otros sectores del mercado hasta el punto de convertirse en la séptima empresa más importante del mundo. A partir de allí, al sentirse tan importantes quisieron seguir posicionándose, pero a causa de no medir los limites, no perder el status y olvidar el objetivo en común anteponiendo los intereses individuales, los directivos de la empresa no supieron afrontar los problemas que surgieron a causa de la competencia, se involucraron en asuntos turbios, que empañaron el éxito que tenían, se involucraron en deudas millonarias que no pudieron solventar con las ventas que tenían en su debido momento.
El auditor principal violento el criterio de independencia, perdió el laobjetividad, se involucró económicamente con todo el caso y se olvidó de los valores y la responsabilidad profesional que tenía. Ayudó a que toda la compañía engañará al mundo y que siguiera creciendo la deuda hasta el punto de llegar a la quiebra.
Los miembros de la compañía desde el gerente general, antepusieron sus intereses económicos, cometiendo fraudes segados por la avaricia y la codicia. El gobierno también formó parte de la corrupción que acabó con Enron, les otorgaron licitaciones solo por su bien propio.
Las personas más afectadas por todo el problema, fueron los mismos trabajadores que confiados en la estabilidad económica que aparentaba Enron, invirtieron en ella comprando acciones que solo podían acceder en 4 años (Táctica corrupta que llevaron a cabo los administrativos para salvar su propia economía). Se aprovecharon de la ingenuidad de sus trabajadores y los llevaron a la quiebra, debido a que cuando todo salió a la luz, el valor de las acciones en la bolsa se devaluó tanto, que llegaron al punto de no valer más que 1 dólar.
Al final la razón que acabó con Enron fue la corrupción, la poca objetividad con la manejaron las situaciones adversas y la falta de honestidad por parte de todos los actores principales que acabaron hundiendo a Enron.
Introducción al maquillaje financiero de la Compañía Enron
ENRON Corporation, en solo quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, sin embargo la reputación de Enron se vio dañada por las constantes acusaciones de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América Latina, África, Filipinas, India, etc.
Después una serie de escándalos sobre prácticas irregulares de contabilidad llevaron a la empresa al borde de la bancarrota. Las acciones de la empresa cayeron en poco tiempo cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía "maquillar" en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, tras lo cual se vino abajo.
Enron creó entidades en paraísos fiscales, las conocidas SPE, con el fin de ocultar información y evadir impuestos, incrementando sus beneficios. Esto le proporcionó una plena libertad para el movimiento de divisas y capitales, así como un completo anonimato, de manera que pudo ocultar las pérdidas que la compañía estaba teniendo.
Esto hizo que Enron pareciera más atractiva y creó una peligrosa estrategia donde cada departamento tenía que ocultar y mejorar cada vez más sus resultados financieros, de manera que se creara un beneficio de millones de dólares, cuando en realidad la compañía estaba perdiendo dinero. Esta práctica elevó las cotizaciones a nuevos niveles, hasta el punto que los ejecutivos empezaron a utilizar información privada y comerciar con acciones de Enron valoradas en millones de dólares. Los ejecutivos y otros trabajadores que disponían de información privada sabían de la existencia de las cuentas deficitarias en paraísos fiscales, mientras que los inversores no sabían nada de esto. Al vender los ejecutivos las acciones, el precio empezó a caer. A los inversores se les dijo que continuaran comprando acciones o que mantuvieran sus carteras, ya que el precio de las acciones se iba a recuperar en futuro cercano. Ante estos problemas Lay llamó a la calma a los inversores, diciéndoles que él estaba seguro de que Enron iba por buen camino.
Según los propios comunicados oficiales de Enron, el “agujero negro” contable fue producto de la mala aplicación de las técnicas contables, pues se excluyeron de los balances consolidados de la empresa a tres sociedades que debieron ser incluidas en las cuales se reflejaban enormes pasivosque afectaban cuentas globales de Enron evidenciando la verdadera y crítica situación de le empresa.
Análisis general
Como ingeniero comercial podemos darnos cuenta del maquillaje que realizó la empresa Enron si observamos que la empresa perdía liquidez año tras año, pero aunque esta pérdida de liquidez era notoria, las acciones de Enron seguían subiendo y por lo tanto cotizaban muy bien. Al momento de ver estos contrastes, es porque algo raro está pasando y es ahí el momento de investigar más a fondo a los personajes más importantes de esta empresa.
Ahora mostraremos más a fondo el fraude contable realizado por Enron. La cadena de errores, ilegalidades y trampas es larga, es posible afirmar que Enron utilizó la metodología de Contabilidad Creativa para esconder su elevado nivel de deuda. Esto lo hizo mediante la utilización de Entidades de Propósito Especial. Estas son cuentas no consolidadas y que no se incluyen en el balance, que pueden tener un uso legítimo en varias circunstancias.
En noviembre de 2001 Enron reconoce la existencia de estas cuentas, las que al ser consolidadas en el balance de la empresa, habrían implicado aumento de US$ 628 millones en la deuda de la empresa y una reducción de US$ 591 millones en sus utilidades.
Lo que hace aún más escandaloso el caso de Enron, fue la participación de Andersen, la empresa encargada de la auditoría de todos los reportes contables y financieros del gigante eléctrico norteamericano. Andersen no sólo fue negligente al ignorar la presencia de estas cuentas fuera del balance, sino que encubrió esta práctica, llegando hasta el punto de eliminar ciertos documentos que evidenciaban la verdadera situación
...