Caso Enron
Enviado por Luisbdp96 • 18 de Septiembre de 2014 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
INTRODUCCIÓN:
• Enron fue catalogado como uno de los fraudes más conocidos a nivel mundial debido al mal manejo del dinero, e inadecuada administración de los recursos energéticos.
• Enron fue auditada por una de las mejores empresas en este rubro: Arthur Andersen, quien mostraba informes de grandes ganancias por parte de Enron, cuando realmente la deuda que presentaba esta empresa era mucho mayor a las ganancias que obtendría.
• Como resultado del manejo de los recursos Enron fue llevado a la quiebra, perjudicando así no solo a los empleados y accionistas, sino también a empresas vinculadas a la misma.
JUSTIFICACIÓN:
En este caso se muestra la conducta inescrupulosa y codiciosa de varias grandes empresas estadounidenses a partir de los años 80, al amparo de las políticas de desregulación de las actividades económicas promovidas por el enfoque neoliberal. Enron Corporation empleó diversos mecanismos de corrupción y aprovechó la desregulación del sector energético y la débil regulación y supervisión del sector financiero y del mercado de valores, para ejecutar una variedad de operaciones fraudulentas de gran envergadura.
Enron está catalogado como el modelo del fraude empresarial planificado, el más grande fraude empresarial de la historia y la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense.
ANTECEDENTES:
Enron se constituyó en 1985, por la fusión de dos empresas: Houston Natural Gas e InterNoth. Esta empresa se dedicaba, en principio, a la administración de gasoductos, así como a la transmisión de energía eléctrica, empleando así a 21000 personas en más de 40 países. Adicionalmente, Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos, alcanzando así su cenit con la cotización de $90.56 por acción.
CAÍDA DE ENRON:
Enron comenzó a decaer cuando se produjo rumores de sobornos y trafico de influencias para obtener contratos en ciertos continentes. Enron maquillaba sus transacciones a largo plazo, de las cuales decía perder su valor, lo cual no era cierto.
Enron, trabajaba en conjunto con su empresa auditora, Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban a gran escala las ganancias.
En el 2001 aparecieron varias faltas de dinero y una serie de fallos en la economía de la empresa, consecuencia de la mala aplicación de las técnicas contables; por ende el precio de las acciones cayeron hasta no valer casi nada.
Finalmente, Enron acepto haber inflado las utilidades, para luego declararse en quiebra el 2 de diciembre del 2001.
PROTAGONISTAS:
- KENNETH LAY: Expresidente y director ejecutivo, quien dijo renunciar a los cargos para facilitar la investigación.
- ANDREW FASTOW: Exdirector de finanzas y sospechoso de los fraudes realizados.
- JOSEPH BERARDINO Y DAVID DUNCAN: Director ejecutivo y jefe auditor, respectivamente, de la consultora Andersen.
- CLIFFORD BAXTER: Vicepresidente de Enron, quien es considerado testigo fundamental, pero se terminó suicidando, ya sea por la conciencia o la presión de la situación que se vivía.
- DICK CHENEY: Vicepresidente de USA y director de un grupo de tareas sobre políticas energéticas del gobierno. Mantuvo relaciones con Lay, pero se negaba a detallar la relación entre el gobierno y la empresa Enron.
MOTIVOS DEL FRACASO
1. Vacío en la legislación bursátil estadounidense, que permitió radicar el endeudamiento de Enron en otras sociedades. El propósito era no considerar su endeudamiento en el balance consolidado, es decir, aparentar ser una empresa sumamente rentable.
2. El marco legal de la desregulación del sector eléctrico en Estados Unidos, que no puso restricciones a las inversiones de Enron.
3. Los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo no dieron señales de alerta, no se percataron de las irregularidades. Dejaron en evidencia una inadecuada capacidad de reacción.
4. El alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores y Enron, lo que contribuyó a potenciar la característica arrogancia de los ejecutivos de esta empresa frente al mercado.
5. La relación de la empresa con el poder político, ha quedado a la vista de todos que figuras políticas del campo empresarial han pasado a enriquecerse aprovechando los procedimientos de esta empresa.
6. Altas y desproporcionadas remuneraciones de los ejecutivos y el otorgamiento de opción de compra de acciones, muchas veces a un valor menor al de la plaza.
7.
...