Ensayo A la hora de comer ¿Qué nos preocupa?
Enviado por Mich Okumura • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 232 Visitas
Ensayo: A la hora de comer ¿Qué nos preocupa?
La agricultura intensiva requiere una gran cantidad de agroquímicos, eso está claro. La producción agrícola va aumentando para compensar el ritmo de crecimiento poblacional, como consecuencia, es necesario ocupar áreas para producir cosechas, por un lado invaden áreas, que perjudica el medio ambiente, la flora y fauna que lo rodea, además del hecho que, algunos de los agroquímicos que utilizan no se tiene 100% garantizado que no perjudique la tierra dentro de unos años. Pero por otro lado, es cierto que la demanda y el aumento de la población exigen mayor producción, el cual no se puede evitar, y que la ciencia trata de solucionar.
Esta exigencia se va limitando conforme a los años, debido a diversos factores como escasez de agua, necesidad de más territorios agrícolas, los cuales son afectados por la deforestación. El libro menciona que al ser mayor número de habitantes, se necesita mayor espacio de vivienda, pero, hay que tomar en cuenta que en la actualidad, hay poblaciones concentradas en la ciudad (ejemplo, la Ciudad de México), la cual gran parte de ella son de habitantes de otros estados, que se mudan a la mejor ciudad por trabajo, escuela, mejor calidad de vida, etc. Haciendo que en regiones rurales haya menor población, por lo tanto “mayor territorio”, sin contar el hecho de que aún existe una construcción en la zona. Se ve más perjudicial por el ecosistema, ya que afecta más a la tierra que al espacio de la población, y si afecta el ambiente, nos afecta a nosotros.
La ciencia agrícola es muy criticada, ya sea porque la fruta contiene químicos perjudiciales, porque contamina el ambiente, porque puede afectar conforme al tiempo. Sin embargo, la exigencia del aumento de población ya antes mencionados, obliga a crear cosechas que tal vez sean perjudiciales, pero utilizados para obtener las cosechas necesarias para la población mexicana.
Las plagas son un factor que perjudica la población agrícola, que a pesar de los insecticidas, logran afectar los cultivos, al igual que los insectos como lo es el picudo del algodonero.
Para ello, es importante el uso de plaguicidas, gracias a ellas ayudan a incrementar la producción, y a mejorar la calidad y aspecto de los productos agrícolas. En el caso de los herbicidas, que combaten las hierbas, gracias a ellas, las plagas y enfermedades se dan menos en las plantas. Y en los fungicidas, se combaten hongos patógenos pero sólo cuando ya están establecidos en las plantas.
Se trata de mejorar el uso de agroquímicos para combatir con este problema, mejorar y obtener mayores cosechas, son justificaciones a las consecuencias que las medidas llevan. Sí es un problema, ya que afecta considerablemente la misma tierra en la que cultivan. Es una cuestión complicada, sin embargo se deben tener las precauciones adecuadas para tratar con agroquímicos dañando lo menos posible al ambiente que les rodea, para ello se usan los plaguicidas. Es de gran responsabilidad usarlos, se debe ser consciente lo perjudicial que es, saber qué tipo de plaguicida utilizar y en qué cantidad, de modo que no afecte ni al ambiente o a las mismas personas que manejan el plaguicida, y pueda mejorar la productividad.
El uso de todos estos preventivos, mejora considerablemente la producción, son cada vez más elaborados, específicos y tratan de mejorar cada vez más. Se recomienda utilizar productos buenos pero caros, ya que al usar productos baratos puede tener repercusiones a la salud y al ambiente. Aunque los productos caros también afectan, es mucho menor la afectación en un producto específico, nuevo y caro. Aunque el problema de utilizar productos nuevos y más “fuertes”, es que las plagas se van haciendo más resistentes, a lo que se debe hacer otro insecticida que pueda combatirlas. Las cuestiones son, ¿hasta dónde las plagas serán capaces de resistir? ¿Cuán perjudiciales se harán con el tiempo? En caso de que se pare exitosamente una gran cantidad de plagas ¿Qué consecuencias llevará?
Las plagas han tenido una inmunidad hacia los plaguicidas, por ello no es tan sencillo combatir con ellas, para ello se tiene que tener conocimiento sobre qué tanto insecticida usar para que pueda llegar a cierta parte de un terreno. En el caso de los alimentos, se necesita de un profesional para poder combatir con estas plagas, de acuerdo a qué tanta resistencia tienen ante un determinado plaguicida, y utilizar determinada cantidad de insecticida donde la sustancia no quede en grandes cantidades en un producto alimenticio, y no pueda ser perjudicial para la salud de los consumidores.
Una parte que se me hizo interesante, gracioso e irónico, es la mención de los insecticidas en el hogar, en México, algunos que dicen ser “expertos” o sea una persona cualquiera que quiera deshacerse de alguna plaga en el hogar, no dan un uso adecuado de los insecticidas, se compra la típica marca que venden en los supermercados o se compra algún insecticida en el tianguis de su localidad, y sin siquiera leer ni darle un seguimiento como indican las instrucciones, se utiliza en gran cantidad sin tomar en cuenta que puede ser tóxico para la salud de los habitantes de un hogar, en ese caso. En mis conocidos y familia, al salir del hogar por días u horas, se suele echar casi todo el bote insecticida en todos los rincones de la casa, para luego salir y al regresar, se está casi seguro que se eliminó todo tipo de insectos. Lo que siempre me cuestiono es ¿Qué tan efectivo es? ¿Estos insectos, en el caso de mi casa se dan las hormigas o moscas, se harán resistentes? Está claro que no desaparecen, ¿Qué efecto les causará? Y si el insecticida, al ser de gran cantidad, podrá impregnar las sustancias en los sillones, muebles, peluches, y por lo tanto a su contacto, será tóxico y malo para nuestra salud. Son cosas que a simple vista parecen no ser importantes, pero a la larga afecta. Y así como se mal manejan los insecticidas en hogar, se exige que las productoras sepan utilizar los insecticidas.
Y los productores intentan combatir con todos estos problemas, sin embargo, en la actualidad es muy difícil combatir con todos los problemas de la producción agrícola, por lo que es preferible producir las cosechas necesarias y en grandes cantidades, ya que es casi imposible para ellos y por lo menos por ahora combatir con el ambiente y la salud de las personas.
Desde mi punto de vista, se me hace lamentable que se prefiera obtener el mayor número de cosecha posible, para tener mayores ganancias, confiando en que el alimento será “lo menos tóxico posible”, poniendo en riesgo la salud de las personas. Pues es un hecho que el problema no es tanto la producción, ni que no alcance para todos, sino algo más enfocado al comercio y la alta demanda que exigen las empresas para poder vender el mayor número de alimento que se pueda, con precio alto.
...