Ensayo Sobre Juicios
Enviado por jeohana • 25 de Octubre de 2014 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCION
El interés por el comportamiento ético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social.
Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.
De manera permanente se nos ha dicho lo que es bueno y lo que es malo,
La ética es la parte de la filosofía que investiga la capacidad que todos tenemos de decir que algunas acciones están bien o están mal, en el sentido de que son justas o injustas, para el sentido común universal. Por ejemplo, suele decirse que la crueldad es mala y que es bueno tratar a los demás con respeto.
El juicio, es una opinión que se emite constantemente, ya sea de una persona o de un objeto. Al realizar estas aseveraciones, nos estamos comprometiendo socialmente, lo que es muy diferente de lo contraído en las afirmaciones.
Un juicio puede provocar cambios en el mundo, en la identidad. Podemos decir, que el juicio está totalmente relacionado con la ética y el respeto, puesto que al realizar un juicio, por ejemplo de tipo profesional, se debe hacer de forma responsable, de ahí, nace el ser ético.
¿En qué medida y de qué modo, creo que se relaciona la ética fundada en el respeto y los temas de los juicios?
La ética tiene una estrecha relación con el tema de los juicios, de hecho podríamos afirmar que están completamente vinculados. De acuerdo a la definición del libro “Ontología del Lenguaje”, “ética” refiere “al terreno en el cual tomamos posición sobre el sentido de la vida y donde generamos, aquello que la vida merezca vivirse”. Es en este sentido que la ética, se vincula con el mundo de los valores”.1
Respecto de los juicios, estos son emitidos sin la necesidad de tener una comprobación empírica de los hechos.
Es así, que al emitir un juicio, podemos generar cambios, provocar un daño difícil de reparar, o sencillamente mejorar una situación, es decir, cuando se hacen este tipo de aseveraciones, va a depender de la interpretación del otro, de la forma en que observemos dicha declaración la interpretaremos.
Existen juicios en los que se da autoridad a las personas para realizarlos. Por ejemplo, la autoridad que una comunidad le confiere a un Juez, que debe declarar la culpabilidad o inocencia de un individuo; en este sentido estamos hablando de un profesional que tiene la tarea de investigar, evaluar, reunir pruebas que permitan entregar un veredicto que sea aceptado por la sociedad satisfactoriamente, es aquí donde aparece la ética, ya que estamos hablando de un profesional, cuya misión es hacer justicia, haciendo alusión a sus valores, principios y el respeto que éste debe mostrar hacia la comunidad, pues de ello dependerá su prestigio, el reconocimiento que obtendrá y la confianza que entregará a la sociedad. También podemos enfocar esta opinión desde otro punto
de vista, que sería el juicio que se emitió sobre la persona que está siendo culpada por un delito, porque que quizá la acusación ha sido errada, sin embargo, existen pruebas que lo culpan, situación que significará para él un sinnúmero de cambios, como el ser estigmatizado por la sociedad, provocará el alejamiento de su familia o simplemente no soporte la idea de permanecer encarcelado por mucho tiempo, tratando de atentar contra su propia vida. Como también, una vez cumplida su condena, y necesite comenzar nuevamente a reinsertarse en la sociedad, por el simple hecho de haber permanecido privado de su libertad, seguirá siendo juzgado, por ende no encontrará trabajo, porque su palabra ya no es de fiar. Esto quiere decir que debido a su
...