Enseñanza Apredizaje
Enviado por maryel03 • 27 de Junio de 2013 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
La época actual, la forma de implementar el proceso enseñanza aprendizaje, las diferentes situaciones escolares y las nuevas demandas sociales, requieren de un rol diferente por parte del docente para mejorar su práctica educativa ya que el recurso más importante para mejorar la calidad educativa es el maestro.
Es por ello que el docente tiene una gran responsabilidad en el alcance de los propósitos y objetivos marcados en los planes y programas de estudio , así como lo que espera la sociedad, es por ello que debemos ayudar, enseñar a pensar, criticar, analizar y a reflexionar, pues el docente actual debe estar preparado y abierto a todos los cambios que se presentan de manera vertiginosa en todos los ámbitos, ciencia, tecnología, comunicación, información, y debemos pasar de ser transmisores de información, a convertirnos en constructores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Se hablaran de dos acciones fundamentales para los alumnos que son el materialismo y el idealismo y como esta acciones ayudan en el cambio para que el alumno sea una persona científica en su manera de pensar y actuar.
Hablar de educación en nuestro país representa un gran reto ya que actualmente se observan diversos cambios para las nuevas generaciones cambios que buscan dar nuevas armas a la niñez de ahora en día.
La necesidad de mejorar el proceso educativo impone condiciones extraordinarias, que nos preocupa y obliga a replantear la percepción del rendimiento escolar y el impacto de nuestras clases en la formación de nuestros alumnos.
Necesitamos en consecuencia observar cuál es la educación correcta que estamos impartiendo y no la cantidad. Como personas orientadas a la educación debemos aceptar que cuando impartimos conocimiento también es nuestra responsabilidad impartir la sabiduría a emplearlo correctamente. Nuestra educación presente no ha prestado atención seriamente a esta responsabilidad.
El servicio educativo debe atender las necesidades sociales que le atañen del presente, pero también debe proporcionar los elementos para que las necesidades sociales del futuro, tanto del individuo como de la sociedad, tengan posibilidades de ser satisfechas; convivir sana, provechosa y constructivamente, requiere que los docentes se preparen y desarrollen nuevas competencias que enfaticen la importancia de favorecer la comunicación, la capacidad para enfrentar problemas, resolver conflictos, trabajar individual y en equipo, entender la vida democrática y valorarse a sí mismo.
Considero de vital importancia la sensibilidad del maestro y el amplio conocimiento sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos, tema que ahora me motiva a diseñar y desarrollar clases en donde la diversidad de métodos, estrategias y recursos es mi principal fortaleza, ya que debo promover en mis alumnos un estilo natural de aprendizaje, debido a que la práctica docente es una acción que permite que innovemos de diversas maneras.
Como menciona Camero (2004) “el hombre, al realizar una actividad transformadora, lo hace conscientemente, es decir, se propone fines, concibe los resultados anticipadamente, porque primero los elabora con la imaginación. Esto hace que el hombre conozca mejor a la realidad que transforma, pues al actuar sobre ella, la reproduce mentalmente, lo cual enriquece su saber”
El ser humano transforma la realidad de acuerdo a los fines que se propone, estos fines se derivan, en gran parte, de la concepción o interpretación que haga del mundo y de la vida humana esto sucede hoy en día en todas las personas ya sean niños o adultos, somos y tenemos alumnos más reflexivos por lo tanto muchas veces se sienten insatisfechos ante las afirmaciones que el mundo da de diversos temas científicos es por eso por lo que tenemos que llevar a cabo algunas acciones en la que estos alumnos lleven un aprendizaje significativo y muestren n gusto por la investigación científica.
Dos acciones principales y que han provocado confusiones a lo largo de la vida son el materialismo el cual se ubica al que con facilidad, sacrifica ideales y valores humanos a cambio de bienes económicos y el idealista que es en cambio el que por tal de realizar los ideales que concibe, es capaz de sacrificar su bienestar personal.
Estos tipos de personas se forjan metas cada una de diferentes maneras el primero de tipo económico, generalmente inmediatas, a las que pretende llegar antes que todos y el idealista piensa en metas mediatas, aparentemente irrealizable a las que desea que lleguen todos.
Es por lo anterior que me parece importante analizar y comprender que para mejorar mi práctica docente debo ampliar mis competencias en el ámbito de los métodos, técnicas, estrategias y procedimientos que favorezcan el aprendizaje y prepararme para dar mejor uso y aplicación a diversos recursos, pues mi formación y actualización deberá ser permanente para dominar las técnicas de comunicación con los grupos y el manejo
...