ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia. ¿Cómo afectan los ataques epilépticos en una persona, en su entorno social?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Monografía  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenidos

Introduccion        2

Resumen:        2

Palabras claves:        2

Capítulo 1        3

Elección del tema:        3

Planteamiento del problema:        3

Establecimiento de objetivos:        3

Formulación de hipótesis:        3

Estado de la cuestión:        4

Capítulo 2        9

Sobreprotección familiar        9

Capítulo 3        11

Conclusión:        11

Introduccion

¿Cómo afectan los ataques epilépticos en una persona, en su entorno social? 

La epilepsia ha sido por años una enfermedad desconocida, causando temor en los que la padecen y su entorno. Los epilépticos muchas veces terminan con una severa depresión o sintiéndose excluidos por su misma enfermedad.

Esta monografía desarrollará los temas de aspectos psicosociales que sufren estas personas y como logran sobrellevarlo, tanto ellos como su familia.

Tratar de este tema es difícil para mí, ya que yo misma la padezco y fue un gran cambio en mi vida desde que me la diagnosticaron.

Resumen:

La epilepsia sigue siendo una enfermedad desconocida que genera miedo, rechazo o temor a quien la padece debido a las manifestaciones de la crisis, en especial las convulsiones. Como consecuencia, en ocasiones este rechazo se traduce en aislamiento, baja autoestima y depresión que afecta muy negativamente a la calidad de vida de la persona. Influye en el día a día del persona que la padece , exigiéndole el cumplimiento constante de unas pautas como la toma de la medicación o la renuncia a ciertas actividades. 

Palabras claves:  aspectos psicosociales, epilepsia, vivir con epilepsia, discriminación social, sociedad, salud.

 

Fundamentación: Si bien la epilepsia es una enfermedad neurológica, se puede decir que su entorno social puede llegar a sentirse  invadido por el miedo, la ignorancia y muchas cosas más. Con esta pregunta lo que queremos dar a conocer que no es fácil tanto como la persona como su entorno, es demasiado difícil para ambos lados y tienen que acostumbrarse a eso. 


Capítulo 1 

Elección del tema: 

salud mental, el tema elegido es la epilepsia, su entorno, cómo afecta psicológicamente en la persona como en sus familias, amigos, etcétera,  y como uno 9mismo puede ayudarlos o convivir con ello. Al investigar, informarte y demás cosas te das cuenta que hay muchas cosas erróneas que de dicen sobre ello y por eso el temor de relacionarse. 

Planteamiento del problema: 

Cuál es el impacto de las crisis epilépticas en la vida diaria? 

 

 

Establecimiento de objetivos:

  • Lograr informa a la personas que las personas con trastornos epilépticos son iguales a nosotros y no tienen porque tener miedo hacia ellos, l mayoría de los pacientes tiene controlados con medicaciones su enfermedad y es muy poco probable que le agarre un ataque. 
  • Aprender y conocer cómo viven su día a día, acercarse a ellos. 
  • Ayudarlos en sus momentos de debilidad y aislamiento, demostrarles que no están solo. 

 

 

Formulación de hipótesis: 

 

Hipótesis 1: En caso  de que una persona esté demasiado centrada en este enfermedad negativamente, no va a tener una visión en el mejorando de, de el mismo sobrellevando sus ataques y no dejando que sus familias lo ayuden, puede empeorar. 

 

Hipótesis 2: Si la persona permite que le brindes ayuda y está dispuesto a tener una vista más objetiva respecto a su enfermedad, se puede lograr grandes cambios importantes al estar relacionados en con los demás. 

 

Estado de la cuestión: 

 

Salud mental y estigma 

La depresión es común entre las personas con epilepsia. Se estima que una de cada tres personas con epilepsia tendrá depresión en algún momento de su vida, a menudo acompañada de síntomas de trastornos de ansiedad. En los adultos, la depresión y la ansiedad son los dos diagnósticos más frecuentes relacionados con la salud mental. En los adultos, un cuestionario de detección de la depresión diseñado específicamente para la epilepsia ayuda a los profesionales de la salud a identificar a las personas que necesitan tratamiento. La depresión y la ansiedad en personas con epilepsia deben tratarse con consejería o con la mayoría de los mismos medicamentos que se usan en las personas que no tienen epilepsia. Las personas con epilepsia no deberían simplemente aceptar que la depresión forma parte de su trastorno, sino que deberían consultar los síntomas y sentimientos con los profesionales de la salud. 

En comparación con otros niños, los niños con epilepsia también corren un mayor riesgo de desarrollar depresión o el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. En algunos niños, los problemas de comportamiento pueden preceder a la aparición de las crisis. 

Los niños son especialmente vulnerables a los problemas emocionales causados ​​por la ignorancia o la falta de conocimiento de otras personas acerca de la epilepsia. Esto a menudo da lugar a la estigmatización, acoso o burlas hacia un niño que tiene epilepsia. Dichas experiencias pueden causar que el niño quiera evitar la escuela y otros entornos sociales. Los servicios de consejería y los grupos de apoyo pueden ayudar a las familias a hacer frente a la epilepsia de una manera positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (253 Kb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com