Equilibrio de la naturaleza: Ecología y Ecologismo
Enviado por carla2102 • 24 de Diciembre de 2018 • Informe • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
Equilibrio de la naturaleza: Ecología y Ecologismo
Introducción
El equilibrio de la naturaleza puede y tiene a su favor los ecosistemas que interactúan entre sí, donde se puede ver que la naturaleza que todos los seres humanos podemos ver y que es nuestro sustento de vida, puede analizar conceptos que abarcan el desarrollo, crecimiento, cambios y alteraciones que con el transcurso de los años se va identificado. La ecología y el ecologismo términos más sobresalientes que se plantean con el fin de presentar formas para que la naturaleza pueda hallar su estabilidad.
La naturaleza desde sus inicios ha contado con el factor tierra, el cual permite ver razones y causas del porque la naturaleza se está ajustando a los cambios que el ser humano está provocando. “Según la hipótesis de Gaia que percibe el equilibrio de la teoría basada en la naturaleza que sugiere que la Tierra y su ecología pueden actuar como sistemas coordinados a fin de mantener el equilibrio de la naturaleza”. (Lovelock , 1969)
Desarrollo
A medida la naturaleza se va desplegando el equilibrio de la misma viene de la mano con el conocimiento de la evolución y desarrollo del hombre. Lo que genera la relación (hombre-naturaleza), en cual tiene como propósito principal generar igualdad, es decir todo pertenece a todos desde la tierra hasta todo lo que contiene en ella.
En las personas la ley de equilibrio dentro de la naturaleza se emite adecuadamente cuando se recibe adecuadamente dependiendo de sus necesidades, haciendo énfasis en que nadie tiene más que los demás, pero es importante recalcar que es muy difícil encontrar igual cuando se habla de necesidades ya que todos somos diferentes y no tenemos las mismas necesidades.
El equilibrio de la naturaleza es aquella que busca la relación sin problemas de los ecosistemas que predominan el manejo de la naturaleza. La visión mecanicista y determinista del mundo encerró a la compleja sustancia humana en la forma antitética alma-cuerpo y trazó una distinción casi abismal entre la humanidad y el resto de la biosfera (…). (Kwiatkowska, 1999)
Ecología
Según (Troll, 2010), la naturaleza vista desde la definición de los paisajes naturales, se trata de la relación entre los seres vivos, las biozonas correspondientes su unión funcional con los factores físico– químicos del ambiente, es decir, lo que hoy se define como auto-ecología.
La auto-ecología es considerada el grado primario de la ecología, ya que estudia transformaciones de especies individuales al ambiente y sus relaciones con el mismo.
(Troll, 2010), más tarde, cuando se pasó al estudio sistemático de las comunidades de seres o biocenosis se desarrolló la sin-ecología o estudio de la dependencia funcional, en el sentido de unión intercambiable entre seres vivos de una biocenosis y su ambiente.
(Pinski & Schiavi, 2004) mencionan que “para la ecología actual, la palabra ecosistema es una idea integradora, en la que las comunidades y sus entornos son partes que conforman un sistema global, y esto favorece su consideración como suma de diversos factores y no como un emergente de sus relaciones.” generando de esta manera una integración de ecosistemas constituido por los seres vivos y la naturaleza.
Ecologismo
Una de las formas que permiten que los humanos tengan un equilibrio con la naturaleza es comprender lo que significa el ecologismo que no es más que una ideología que se extiende y generaliza el concepto de ecología al terreno de la realidad social, en el que propone y defiende la búsqueda de formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza y basadas en el uso de las energías renovables.
(López Mendoza , 2012) menciona que “El ecologismo es el movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella, movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente y que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos, tomando como eje central el desarrollo sostenible.” pues de esta manera se pretende obtener un equilibrio de la naturaleza manteniendo consideraciones políticas que ayuden mediante leyes a la inspiración de la armonía entre el estado y la naturaleza, es decir vivir en plenitud con el entorno.
Nada de esto quiere decir que la naturaleza no se vea afectada por la mano del hombre, ni equivale a negar la desaparición de muchas de sus manifestaciones. Pero es precisamente la voluntad de preservar intacto el mundo natural, sus manifestaciones particulares y concretas, la que lleva a los verdes a identificar la pérdida de algunas formas naturales con un efectivo deterioro medioambiental. Sin embargo, son cosas distintas. Sucede que las consecuencias normativas también lo son, según se hable de problemas medioambientales o de crisis ecológica: rutina frente a excepción. (Arias Maldonado , 2011, págs. 8-23)
...