Equipo De Salud
Enviado por dachycomp • 8 de Marzo de 2013 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 603 Visitas
En el equipo de Atención Primaria cada profesional ha de desarrollar y responsabilizarse de unas actividades concretas, algunos de cuyos aspectos pueden, a su vez, ser compartidos por distintos miembros del equipo, en un contexto de colaboración y ausencia de conflictos de competencia entre ellos.
En esta perspectiva, la organización del equipo ha de gravitar sobre tres premisas esenciales:
Trabajo coordinado y no jerarquizado de los distintos profesionales. Este concepto implica la rotura de la idea de que la propia titulación lleva consigo un grado de jerarquía. Ninguno de los grupos profesionales que integran el equipo ha de tener, en principio, una situación jerárquica superior o inferior respecto a otros. Las funciones y actividades de cada componente no han de venir únicamente delimitadas por su «techo profesional», sino por la propia competencia y las necesidades de la población.
Trabajo programado. Con independencia de las actividades individuales inherentes a la Atención Primaria, el establecimiento de actuaciones programadas es la metodología idónea para el cumplimiento de los objetivos marcados. El trabajo programado no ha de implicar la parcelación o compartimentación estanca de las actividades.
Participación de todos los componentes del equipo. En la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades a desarrollar. De esta manera, todos ellos pueden asumir un grado importante de responsabilidad y tener una visión de conjunto de las tareas, independientemente de que el papel concreto de cada grupo profesional en las actividades programadas varíe ampliamente; por ejemplo, en lo que hace referencia al de los médicos en la atención de la demanda por procesos agudos y al de los profesionales de enfermería en el de las actividades preventivas.
El trabajo en equipo tiene una serie de ventajas respecto al realizado de forma aislada:
La actividad desarrollada por el conjunto es mayor que la suma de las individuales.
Las técnicas poco habituales se utilizan mejor.
Los miembros del equipo tienen un mayor grado de satisfacción profesional.
Facilita y potencia el desarrollo de distintas actividades, como, por ejemplo,
de educación para la salud.
El paciente tiene mayores probabilidades de ser mejor atendido y tratado
La composición de un equipo de Atención Primaria ha de ajustarse a las características concretas del sistema y de la comunidad a la que atiende. Por tanto, no existen modelos universales que permitan describir una composición válida para todos los lugares y circunstancias.
Algunos de los factores que influyen en la composición del equipo de Atención Primaria de Salud son:
La situación política y económica, y la infraestructura sanitaria: es el primer factor a considerar ya que es el que delimita sus características globales y, a partir de ellas, las de todos los elementos del sistema de salud. En aquellos países con menores grados de desarrollo económico hay que tener en cuenta también las características concretas de la población en cuanto a sus necesidades de salud, forma de organización general y sanitaria y distribución geográfica.
Las necesidades de salud: marcan la composición y funciones de los equipos de Atención Primaria. En los países subdesarrollados los problemas fundamentales pueden ser de saneamiento básico y suministro de agua y alimentos mientras que en los industrializados lo serán, por ejemplo, la contaminación ambiental y los hábitos de vida nocivos.
La disponibilidad de profesionales sanitarios titulados: que suele ser escasa en los países subdesarrollados, puede hacer necesario recurrir a profesionales de carácter intermedio y agentes comunitarios de salud, los cuales, con un adiestramiento previo elemental y una supervisión periódica, son capaces de enfocar y solucionar los problemas de salud principales de la población atendida.
La estructura poblacional: (pirámide de edad, distribución geográfica, organización comunitaria, rural o urbana) es también un factor determinante de la composición de los equipos de APS.
El núcleo básico del equipo de Atención Primaria es el formado por aquellos profesionales imprescindibles para el desarrollo de sus funciones esenciales en los terrenos asistencial, preventivo y de promoción de la salud y sin los que es imposible hablar de un verdadero equipo.
Los médicos, profesionales de enfermería, los trabajadores sociales y los administrativos o polivalentes son los elementos constitutivos básicos y los restantes técnicos sanitarios y no sanitarios que pueden integrarlos actúan como elementos de infraestructura o de apoyo especializado.
Tal es el caso
...