Ergonomia Salud
Enviado por nelsonrdz12 • 20 de Septiembre de 2013 • 962 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Ergonomía hospitalaria:
Generalizando, nos atreveríamos a decir que la mayoría de los hospitales se proyectaron y construyeron pensando en los enfermos, pero se olvido por completo, por parte de arquitectos y promotores de la obra. de que en sus instalaciones iba a trabajar un colectivo de enfermería, con unas tareas específicas de su profesión, deben realizar otras de transporte de cargas y desplazamientos constantes, todo ello inmersos en un ambiente de observación y relación constante con enfermos y familiares, sin descontar los timbres, teléfonos, avisos, etc. y el grave inconveniente de un trabajo a turnos que no permite adquirir hábitos de descanso.
Así, nos encontramos con la realidad estructural de los hospitales: espacios reducidos que no permiten maniobrar alrededor de las camas, ni utilizar ayudas mecánicas; pruebas de lavabo que abren hacia dentro; bañeras que llegan al suelo y no dejan paso a las grúas u otros medios e transporte; diferencias de nivel a la entrada de los servicios, tazas de wc demasiado bajas; falta de asas para apoyarse en water o ducha y si hay instalados no lo están a la distancia correcta; pasos con rampa que dificultan el tránsito de las camillas; trayectos largos y complicados montacargas y monta camillas desnivelados; espacios poco iluminados; zonas frías o demasiado calientes, ventilación insuficiente, etc.
Asimismo, los muebles (camas, sillas y sillones) no se han adquirido de acuerdo a la estatura de las personas, cuyas diferencias pueden llegar hasta 50 cm.; por tanto, las camas y las sillas deberían ser graduables en altura (en algunos hospitales lo son).
Los accesorios y las instalaciones también tienen sus carencias: los carros para el transporte de comida son demasiado altos y difíciles de manejar; asimismo los de transporte de ropa o los aparatos desplazables y las camillas no han sido pensados para facilitar el trabajo. En la industria, los sistemas de transporte son mucho más manejables y seguros, si bien la carga que llevan no es tan delicada.
Incluso en la morgue los frigoríficos no disponen de sistemas de carga y descarga, pese a que el almacenaje sea en altura de dos a tres compartimentos.
No se dispone de sillas graduables para realizar las curas, extracciones de sangre, reconocimientos largos, etc. En el apartado de ayudas mecánicas para la movilización del paciente faltan trapecios, taburetes, barandillas, grúas móviles o polipastos con raíl, sistemas de transferencias en quirófano, rayos x, camillas graduables, etc.
El vestuario y el calzado también son elementos importantes. si son adecuados facilitan la tarea, permitiendo maniobrar y desplazarse con comodidad y seguridad, el uniforme estrecho y un calzado suelto (zuecos) son causa de múltiples lesiones musculares y caídas.
Otro punto a considerar es el estrés psicológico que presiona constantemente al personal sanitario, sobre todo en algunas áreas determinadas como pueden ser urgencias, UVI, UCI, quirófanos psiquiatría, geriatría, oncología, etc. Casi diríamos que en más o menos intensidad en todas partes, debido a la problemática que acompaña a las personas enfermas y a sus familiares, al ritmo de distribución
...