Ergonomía
Enviado por anamilena86 • 6 de Junio de 2012 • 3.908 Palabras (16 Páginas) • 523 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO N°3
ERGONOMÍA
TUTOR:
BENJAMÍN GONZALEZ
ESTUDIANTES:
GISELLA SERRANO
CODIGO: 1.113.630.636
GRUPO: 256595 – 150
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2012
INTRODUCCION
Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.
En el microclima laboral encontramos condiciones que se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. Entre otros están: Temperaturas extremas (calor o frío), Niveles de luz natural inadecuados, Aireación natural deficiente, Humedad relativa entre otras. Además de considerar factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas.
OBJETIVOS
Describir los conceptos básicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminación y visión.
Determinar posibles soluciones o mejoras en los procesos.
Analizar los factores ergonómicos que puedan causar accidentes de trabajos o enfermedades profesionales a los trabajadores.
Aplicar los conceptos vistos en el módulo de Ergonomía.
Interactuar con los compañeros del grupo colaborativo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
a. Elaborar un mapa mental de la Unidad 3.
RTA:
b. Elaborar un cuadro sinóptico donde identifique los aspectos relacionados con los ambientes sonoros y sus definiciones.
RTA:
c. Elaborar un listado de las causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros.
RTA:
Causas:
Las principales causas de la contaminación sonora son aquellas relacionadas con las actividades humanas como:
El transporte
La construcción de edificios
Obras públicas
Las industrias
Tráfico
Discotecas
Locales de ocio
Aviones. Etc.
Efectos:
Efectos auditivos: El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
Desplazamiento temporal del umbral de audición : Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.
Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS:Permanent threshold shift): El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).
La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.
Interferencia en la comunicación oral: La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo, La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.
Efectos no auditivos
La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.
Efectos psicopatológicos
A más de 60 dBa.
Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
A más de 85 dBa.
Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.
Efectos psicológicos
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histeria y neurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:
El aislamiento conduce a la depresión.
El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.
Posibles Soluciones
Como planes de soluciones muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.
...