Errores De Medida Con Micrometro
Enviado por Samuel_Tapia • 1 de Julio de 2015 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 2.905 Visitas
Errores en las medidas con el micrómetro:
1. Error de origen o de cero cuando los topes del micrómetro están en contacto y la lectura del cero no es correcta.
2. Los errores de paso del tornillo micrométrico y los errores de división del tambor, que hacen que el desplazamiento del tope móvil no corresponda al valor leído.
3. Falta de paralelismo de los topes de medición, cuyo plano además debe ser perpendicular al eje de medición.
4. La falta de plenitud de los topes de medición.
Para evitar la influencia de los errores señalados en el 2, es necesario realizar la verificación del instrumento, a fin de aplicar la corrección correspondiente a cada medición realizada.
Loa errores señalados en 1 pueden evitarse con un correcto ajuste en cero, explicado con anterioridad, mientras que los errores relacionados en 3 y 4, requieren de técnicas especializadas para su detección y sólo se aplican en laboratorios de metrología a fin de expedir un certificado de calidad para el instrumento cuando se adquiere nuevo o después de reparado.
Al tomar lecturas con el micrómetro, cuando no existe coincidencia entre una división del tambor y la escala fija, se acostumbra a realizar una apreciación visual de la no coincidencia para llevar la lectura hasta el orden de las milésimas de milímetro, esta apreciación no es más que aproximada y no debe considerársele más que como tal.
Principio de Abbe:
Texto 1: Esta ley establece que la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición y el eje del instrumento son paralelos, como es el caso del micrómetro. Cuando no se cumple este principio se presentan errores que surgen de la distorsión debida a la fuerza de medición aplicada y de la posibilidad de que los topes no se muevan paralelos entre sí. En casi todos los instrumentos y máquinas de medición de longitud, el principio de Abbe se cumple, no obstante existen algunos instrumentos en los que este principio no se respeta, como los calibradores (vernier, carátulas o digitales) de exteriores e interiores, algunos tipos de máquinas de medición, etc.
Texto 2: El principio de Abbe establece que la exactitud máxima es obtenida cuando los ejes de la escala y de medición son comunes. Esto es debido a que cualquier variación en el ángulo relativo (q) de la punta de medición de un instrumento, tal como la de un micrómetro tipo calibrador causa desplazamiento que no es medido sobre la escala del instrumento y esto es un error de Abbe (e=I-L en el diagrama). El error de rectitud del husillo o variación de la fuerza de medición pueden causar que q varié y el error se incrementa conforme lo hace R.
Texto 3: Este principio, que dice: “una medición se hace independiente de los errores de guía, cuando la longitud medida, la varilla de contacto, y la escala de medición, se hallan una tras otra, sobre una misma alineación”, cosa que ocurre en el micrómetro y no en el pie a coliza, motivo por el cual es más preciso el primero sobre el segundo.
Paralaje:
Texto 1: Es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O, varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aquélla. El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O.
Texto 2: Cuando una escala y su línea índice no se encuentran en el mismo plano, es posible cometer un error de lectura debido al paralaje, como es mostrado abajo. Las direcciones de visión (a) y (c) producirán este error, mientras que la lectura correcta es la vista desde la dirección (b)
Diferencia entre las posiciones aparentes que en la bóveda terrestre tiene un astro según el punto desde donde se observa.
Texto 3: El paralaje es el cambio aparente de la posición de un objeto observado producido por una variación de la posición del observador. Por ejemplo, coloque su mano delante de usted con el brazo extendido y observe un objeto que se encuentre al otro lado de la habitación y que quede detrás de su mano. Ahora mueva la cabeza hacia su hombro derecho, con lo que su mano quedará situada a la izquierda del objeto. Lleve su cabeza hacia el hombro izquierdo para comprobar que en esta ocasión la mano se coloca a la derecha del objeto distante.
Puntos Airy:
Texto 1: La variación de los puntos de apoyo puede ser una causa de la incertidumbre. Los puntos de puntos Airy y Bessel son puntos de apoyo para obtener las condiciones especificadas de flexión.
Los puntos de Airy, suelen tener las caras de las partes extremas paralelas, están dados por la siguiente fórmula (en el caso de dos puntos):
a = 0,5774 • L
Dónde:
a: distancia entre los dos puntos simétricos con respecto a la línea central de la varilla (micrómetros);
L: longitud de la varilla.
Los puntos de Bessel son aquellos puntos de apoyo que minimizan la contracción de la longitud total y se dan por la siguiente fórmula (en el caso de dos puntos).
a = 0,5594 • L
Dónde
a: distancia entre los dos puntos simétricos con respecto a la línea central de la varilla (micrómetros);
L: longitud de la varilla.
NOTA: la información de los puntos Airy, la encontré en una página que estaba en Italiano, debido a que la información acerca de este tema era escasa)
Texto 2: Especialmente en los instrumentos de gran longitud, la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En este caso deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos de Bessel.
Ley de Hooke:
Texto 1: Nació en Freshwater, en la Isla de Wight, hijo de un reverendo. Fue un niño débil
...