Esayo SIG - Aplicación De Los Modelos De Distribución De Especies
Enviado por RTHS • 12 de Noviembre de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Usos de modelos para la distribución de especies.
El hombre durante siglos ha observado y documentado las relaciones entre la distribución de especies y el medio (Elith y Leathwick, 2009). En la última década se ha incrementado el interés del campo científico en las relaciones que existen entre las especies y sus hábitats. Por lo que dicho interés ha contribuido en la realización de modelos que pronostican la distribución y abundancia, permitiendo ampliar los estudios de selección de hábitat (Seoane y Bustamante, 2001).
Los modelos de distribución de especies o por sus siglas en inglés (SDMs), son herramientas numéricas que relacionan datos de la presencia o usencia de especies y datos sobre las características del espacio donde se encuentren en un determinado tiempo, con el fin de obtener conocimientos ecológicos y evolutivos de las especies para predecir sus distribuciones a través de paisajes. Los SDMs combinan conceptos de historias ecológicas y naturales con los conceptos y desarrollos más recientes de la estadística y la tecnología de la información (Elith y Leathwick, 2009). Los SDMs son importantes en la aplicación de estrategias para la conservación de la biodiversidad (Regos et al., 2012).
Los SDMs están basados en 3 técnicas de clasificación estadística: las técnicas discriminantes (necesitan datos de presencia y ausencia para construir el estadístico), las técnicas descriptivas (necesitan datos de presencia únicamente) y las técnicas mixtas (emplean reglas descriptivas, discriminantes y pseudoausencias) (Mateo et al., 2011). Los modelos más comunes utilizados para la modelación son cuatro: Random Forest (RF), Modelos Aditivos Generalizados (GAM), Boosted Regresion Trees (BRT) y Modelos Lineales Generalizados (GLM) (Pliscoff y Fuentes-Castillo, 2011).
Se reconocen dos grupos de modelos para generar un SDMs. El primer tipo de modelo se encuentran los análisis de superposición y envuelta climática (considerados extensiones de análisis típicos de los SIGs). Estos modelos identifican los sitios donde una especie está presente, además calcula los valores máximos y mínimos de las variables ambientales del medio. El segundo y último modelo relaciona la presencia o abundancia de una especie con distintas variables predictores mediante una función matemática (Seoane y Bustamante, 2001).
Los modelos de distribución de especies (SDMs) se aplican ampliamente en la determinación de riquezas de especies y su distribución, endemismos vegetales, endemismos animales, distribución y riquezas de anfibios, hongos, helechos, hemípteros, primates, reptiles, entre muchos otros. Además de la aplicación en distribución potencial de comunidades, de hábitats y especies amenazadas, distribución de especies en el pasado, refugios de flora y fauna, los posibles efectos del cambio climático, localización de especies raras,
...