Escalas e Instrumentos de Medición Análogos y Digitales. Metrología
Enviado por sebastttth • 21 de Marzo de 2022 • Examen • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1]
Escalas e Instrumentos de Medición Análogos y Digitales.
Metrología.
Instituto IACC
30/11/2020
Desarrollo.
- La metrología dimensional forma parte de un pilar fundamental para el desarrollo industrial, ya que para poder documentar un desarrollo de la institución debemos tener información medible y trazable. En este punto pasamos a emplear la metrología dimensional, ya que tendremos productos, maquinaria, herramientas, etc. Que deben tener dimensiones que satisfagan cada parte del proceso en la industria.
- A través del empleo de la metrología dimensional en la industria podemos aplicarla en diferentes procesos como el aseguramiento de la calidad, donde determinamos un estándar al producto y nos dedicamos a medir que sea sostenible en el tiempo a través del aseguramiento de la calidad previamente determinado.
- También podemos aplicar mejoras en el proceso productivo de la empresa, a través de la medición de producción y búsqueda de mejoras en el proceso. Intentando realizar mejores números de producción en el mismo tiempo, a través de la medición de todos estos puntos.
- La repetitividad y reproducibilidad también son parte de la aplicación de la metrología dimensional, con esta herramienta podemos determinar los errores presentados en el proceso y su repetibilidad. De esta manera podemos determinar patrones de aceptabilidad en las variaciones de la producción.
- La certificación a diferentes niveles son una ventaja de la implementación de la metrología dimensional, ya que al momento de entrar en una certificación tenemos manejo de los diferentes valores que podría tener nuestro proceso y nuestros productos. A través de estos datos tenemos datos de trazabilidad y variabilidad a la hora de medir la calidad de un producto o proceso y su efectividad.
- Seleccione el o los instrumentos más adecuados para medir las dimensiones de los siguientes objetos
- Arandelas o golillas de bicicleta: Para poder medir este material podemos utilizar un calibre de vernier, este instrumento nos dará la información de su diámetro exterior e interior, también su espesor. Otro instrumento de medida que nos ayudará a obtener las dimensiones de este material es el micrómetro, con el podremos medir el espesor de la arandela.
Las condiciones favorables para asegurar una medición precisa y de calidad con estos instrumentos son de temperatura estable que rodee los 10°C, para así evitar contracciones o dilataciones del material a medir.
- Caja Fuerte: Podemos obtener datos dimensionales de una caja fuerte mediante diferentes herramientas de medición, dependiendo del dato que se quiera obtener. En el caso del flexómetro, nos brindará información sobre sus dimensiones exteriores e interiores. Con el micrómetro podemos obtener datos de los espesores de las placas de acero que recubren la caja fuerte. El calibre de vernier nos ayudará a medir dimensiones más compactas y de manera precisa, el medidor de profundidad de este instrumento nos ayudará a determinar aquellos orificios de la caja fuerte, como la ranura de llave, remaches, etc. Rugosímetro, nos permitirá entender el grado de rugosidad de las superficies pulidas de la caja fuerte.
En cuanto a las condiciones para poder obtener mediciones más exactas, podemos nombrar principal condición la temperatura ambiente, que debe tener características que no afecten la condición física del metal, como contracciones o dilataciones del material.
- Caldera: Obtendremos datos de la caldera a través de distintos instrumentos de medición como, por ejemplo:
Micrómetro, este instrumento nos permitirá obtener el espesor de las ventanillas de observación y puerta de la caldera.
Cámara infrarroja, esta nos entrega las lecturas de las temperaturas encontradas en todos los instrumentos de la caldera, al igual que un cálculo no tan preciso de la temperatura interna de la caldera. El termómetro digital nos brindara una lectura sobre la temperatura interna de la caldera. Con el flexómetro podemos obtener las dimensiones externas e internas de la caldera. Un durómetro nos brinda la información respecto a la dureza de su estructura. Para conocer la presión que produce la caldera al estar en funcionamiento podemos emplear un manómetro.
En este caso particular las condiciones ideales de la medición se determinarán dependiendo de lo que vamos a medir. Es importante reconocer que las condiciones ideales para los cálculos de la temperatura y presión no serán las mismas que para obtener la altura, anchura de ventanillas y anchura de la caldera, ya que para tomar ambas medidas es necesario tener el pleno funcionamiento de la caldera, mientras que las demás se podrán obtener idealmente cuando esta se encuentre apagada o fuera de funcionamiento, para que las temperaturas irradiadas al personal no afecten sus mediciones.
...