Escalas De Medicion
Enviado por alemonlinda • 28 de Septiembre de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 804 Visitas
ESCALAS DE MEDICIÓN
1.1 Uso de escalas de medición
El uso de escalas de medición en la auditoría administrativa representa un recurso que complementa el proceso de captación de la información, pues permite establecer alternativas lógicas para determinar el comportamiento de las variables bajo análisis a través de su desagregación en los cuestionarios.
Desde un punto de vista técnico, las escalas, como parte de las herramientas de evaluación, tácitamente permiten un juego de variables que interrelaciona perspectivas por nivel jerárquico, área específica y de manera individual, lo que se traduce en una visión integrada del contexto.
En términos generales, el soporte de las escalas en la auditoría amplía el espectro para el manejo de la información al hacer más amable el requerimiento, más permeable la manera de complementarlo y abre la percepción a actitudes que de otra suerte podrían pasar desapercibidas.
1.2 Definición
1.2.1 Escala
Una escala es una caracterización de los objetos que se desean medir a través de una variable cuantitativa y una cualitativa, cuya construcción implica adjudicar un valor a un conjunto de expresiones o juicios, que pueden ser positivos, negativos o neutrales que interpretan la manifestación individual del entrevistado ante una variable determinada. Cualquiera que sea la escala que se decida emplear debe cumplir dos propiedades básicas inherentes a un instrumento de medición: confiabilidad y validez.
1.2.2 Confiabilidad
La confiabilidad es la capacidad para proporcionar resultados iguales, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos.
1.2.3 Validez
La validez es el grado en que una escala mide efectivamente aquello que se propone medir.
1.3 Características generales
La medición, vista desde una concepción técnica, es un instrumento que nos permite el análisis estructurado y altamente reflexivo de las variables que se involucran en la administración de una organización. Por ello, implica una investigación del objeto que se desea medir, así como el desarrollo instrumentado de recopilación de datos y el riguroso examen de la información que se obtuvo. Esta medición tiene características generales, que deben considerarse en la auditoría administrativa:
• Es integral porque es aplicable a todas las variables del ámbito de una organización.
• Es indirecta porque las variables administrativas sólo son mesurables en las manifestaciones observables y en la medición de actitudes de los integrantes de la organización.
• Es científica en su realización y en la metodología empleada al obtener la información y en su tratamiento y análisis.
• Es referencial porque su finalidad está relacionada con las metas y objetivos propuestos o los programas establecidos.
• Es continua e integrada a los procesos de todas las áreas y, por lo tanto, formativa y de retroalimentación.
• Es descriptiva ya que proporciona elementos de información para que la organización y sus miembros conciban sus propias soluciones.
1.4 Tipos de escalas
Metodológicamente, las propiedades o características susceptibles de medición se denominan variables,
...