Esclerosis múltiple
Enviado por jhinoojosa • 16 de Noviembre de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
La Esclerosis Múltiple no es invisible. Las personas con Esclerosis Múltiple tampoco.
¿QUÉ ES?
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la materia blanca del cerebro y de la médula espinal provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
CAUSAS
La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina. Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones en distintos puntos del sistema nervioso central. Es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etc.
SÍNTOMAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Aun no siendo la esclerosis una enfermedad hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad. Si existe una persona afectada en la familia, sus parientes de primer grado tienen una probabilidad de desarrollar la enfermedad de entre un 1 a un 10 por ciento.
En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia de EM que tal vez refleje una susceptibilidad específica de la población autóctona. Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres. En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años.
Cansancio
Visión doble o borrosa
Problemas del habla
Temblor en las manos
Debilidad en los miembros
Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo
Vértigo o falta de equilibrio
Sensación de hormigueo o entumecimiento
Problemas de control urinario
Dificultad para andar o coordinar movimientos
PREVENCIÓN
La causa de la enfermedad es, por el momento desconocida, por lo que no es posible su prevención
TRATAMIENTOS
Los síntomas agudos pueden controlarse con la administración durante breves períodos de ciertos medicamentos.
La recuperación, en esclerosis múltiple, significa que desaparecen los síntomas parcial o totalmente, lo que también puede durar semanas, meses e incluso años.
...