ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escorpiones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

ESCORPIONES: Los escorpiones son animales invertebrados Algunos llegan a medir 23 cm. Hoy se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia. Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente. Así, es solo durante el apareamiento, en el periodo de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones. Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Solo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día. Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayores al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

Veneno del escorpión y su acción en el sistema nervioso central: Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tiempo para reponer su veneno. En caso de que haya inyectado todo de golpe, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento.

El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por unos 80 péptidos de bajo peso molecular que reconocen canales iónicos (Na+ y K+), de mamíferos, insectos y crustáceos .Hay una gran variedad de toxinas, con diferente actividad, que pueden estar relacionadas con la filogenia, dieta, hábitat, etc. de cada especie, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas. El veneno de los escorpiones se distingue de otros animales ponzoñosos tales como las hormigas por su absoluta carencia de ácido fórmico por ello medidas de primeros auxilios tales como el uso de alcalinizantes como el amoniaco (a veces también llamado "cuerno de ciervo" o "condeciervo" por el público) o el bicarbonato de sodio son completamente inútiles y solo constituyen perdida de tiempo para aplicar el tratamiento correcto. Los componentes tóxicos del veneno escorpiónico son polipéptidos (pequeñas proteínas) con peso molecular mayoritariamente entre 3.000 y 8.000 gramos/mole Por su tamaño este tipo de moléculas se absorbe rápidamente por el sistema linfático. A diferencia del veneno de ciertas serpientes (mapanares, Bothrops) y algunas arañas, los polipéptidos componentes del veneno escorpiónico carecen completamente de actividad proteolítica, por ello y por lo agudo del aguijón, el emponzoñamiento escorpiónico no produce ninguna lesión local visible (ni tan siquiera el habón o"roncha" que dejan los zancudos, las hormigas o las abejas) y el dolor local inicial pasa espontáneamente muy pronto. Deja, sin embargo, frecuentemente una zona eritematosa o blanquecina con un punto de inoculación, y se parece a cuando colocamos adrenalina subcutánea. Los polipéptidos constituyentes de los venenos de los escorpiones son poderosos neurotóxicos, y entre sus efectos está la liberación masiva de neurotransmisores como la acetilcolina y la adrenalina. Esta acción de las toxinas escorpiónicas produce hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com