Esencia Sobre Forma
Enviado por andruu88 • 11 de Marzo de 2014 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 653 Visitas
Esencia sobre forma
Este ensayo se realiza con el fin de conocer el principio o concepto básico de Esencia sobre forma, que consagra la ley colombiana, según la información consultada en las páginas web de Gerencie.com y decreto reglamentario 2649 de 1993.
Para entender mejor la definición de Esencia sobre forma, este ensayo se realiza de la siguiente manera:
1. Definición de base comprensiva de contabilidad,
2. Definición Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
3. ¿Cuál es la estructura de los PCGA en Colombia?
4. ¿Qué es un marco conceptual?
5. ¿Qué son las normas básicas?
6. Conclusión
Base Comprensiva de Contabilidad
Un sistema o base contable es un conjunto de conceptos y métodos que permite acumular y transmitir información sobre hechos económicos. Cuando ese conjunto es coherente y completo la base en cuestión se considera comprensiva. Base comprensiva de contabilidad se refiere a un conjunto de reglas que están orientadas a lograr objetivos concretos de la información contable.
El Decreto 2649 de 1993 en el artículo 31 hace referencia a la presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad.
“(…) con sujeción a las normas legales, para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios, las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para su uso exclusivo, la elaboración y presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados(…)” .
De acuerdo al artículo 31 del Decreto 2649 de 1993 se da facultad a los particulares a convenir para uso exclusivo de cada ente económico información que ayude específicamente a la administración a satisfacer las necesidades internas y a la toma oportuna de decisiones, para lo cual existe la contabilidad administrativa que va de la mano con la contabilidad financiera con el objetivo de mejorar la calidad del logro de sus objetivos y de sus informes.
Toda base comprensiva de contabilidad por lo general cuenta con dos elementos:
• El primero, se refiere a un marco conceptual que describe los objetivos, usuarios, reglas básicas, técnicas y específicas que encaminan la contabilidad.
• Y el segundo, lleva un marco instrumental el cual constituye definiciones que se requiere para el sistema contable el cual se esté trabajando.
Algunas bases de contabilidad existentes son:
• la contabilidad financiera.
• la contabilidad fiscal.
• la contabilidad ambiental.
• la contabilidad pública; entre otras.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, se entiende por Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia a las reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio económico de un ente constituyendo parámetros para que los estados financieros sean base de los métodos de la técnica contable.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones y le permite analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara, completa como precisa. Por lo que se conocen de la siguiente forma:
1. Equidad.
Se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
2. Ente.
El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
3. Bienes Económicos.
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
4. Moneda de Cuenta.
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
5. Empresa en Marcha.
Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
6. Valuación al Costo.
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación".
7. Ejercicio.
En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
8. Devengado.
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
.
9. Objetividad.
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
10. Realización.
Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables.
11. Prudencia.
Consiste en contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado.
12. Uniformidad
Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen
...