La forma y esencia del mexicano
Enviado por abcddanien • 5 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
La forma y esencia del mexicano.
Después de los temas vistos en clase y mostrando las características del mexicano dejando al descubierto su psicología y haciendo énfasis en Octavio Paz y su obra, me quedé pensando en que en efecto. Como mexicanos somos resultado de toda nuestra historia pero a su vez, nos defendemos con eso para justificar lo que no hacemos. Ya que somos una raza o cultura muy hipócrita negada al cambio y llena de pretextos. Hablando de que el factor humano es lo más importante y cada persona es lo que lo rodea y en base a ello toma sus decisiones.
¿Pero qué decisiones tomamos los mexicanos?
El gobierno que hemos elegido nos da armas para defendernos pero no lo hacemos porque nos tienen entretenidos con otras cosas que son menos importantes pero que logran mantener nuestra atención la mayor parte del tiempo. Sólo cuando nos vemos afectados personalmente, es cuando nos decidimos a hacer algo y es cuando empezamos a actuar; pero en cuanto el gobierno nos da algo de lo que queremos dejamos de luchar por lo que en realidad queremos y nos conformamos con lo poco que nos dieron. Yo creo que este es el problema más grande porque a pesar de que el hombre a diferencia de los demás es el único que se adapta a la naturaleza y a la cultura, su personalidad la da su familia o ascendencia; y en la cultura mexicana aun se acostumbra que los hombres son los que trabajan más y por lo tanto son los que ganan para mantener a su familia. La mujer aunque ha logrado integrarse al área laboral, sigue viéndose como la que cría a sus hijos y eso le crea muchas limitantes debido a que si un hijo se enferma, se ve obligada a faltar a sus obligaciones laborales para atender la enfermedad de su hijo y es por esto que aún nos ponen trabas para darnos puestos de alto rango. México es un país lleno de contrastes sociales, que ha sido alterado frecuentemente por influencias ajenas. El mexicano se ha visto encadenado ante las circunstancias que se han desatado a lo largo de su historia. Desde su manera de actuar, se puede comprobar que la comunidad mexicana ha sufrido cambios que ha ocasionado la comparación con las sociedades contemporáneas. Todo esto ha sido la causa de que la forma y esencia del mexicano se vaya perdiendo al paso del tiempo.
Octavio Paz nos señala en su obra titulada
En el laberinto de la soledad, se nos conduce por el camino de la reflexión y los cuestionamientos, del amor y la duda, de la vida y la muerte. Es precisamente, el carácter analítico de su obra, el laberinto de la soledad es principalmente un estudio que Paz nos realiza del mexicano en sentido general, no del criollo ni el mestizo, no del indígena, ni el descendiente de padres o abuelos extranjeros, sino de todos ellos en sentido general y muchos más. Su vigencia es impactante, puesto que podemos observar que los conceptos manejados y continuamente señalados por el aún en la actualidad continúan vigentes y enriquecen en nosotros como pueblo el sentido de identidad.
En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás. La forma en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud mediocre, la mujer es, o era, contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor.
Todos santos, día de muertos nos explica como el mexicano busca cualquier excusa para festejar, salir de la rutina, despejar sus ideas y pensamientos, aunque en verdad no sienta el significado de la fiesta, las fiestas son el lugar donde el mexicano puede mostrarse como es y demuestra lo que quiere, desaparecen las barreras de indiferencia, aunque siempre las revueltas van a estar presentes, pero como algo muy natural.
También nos menciona de los vínculos de la vida y la muerte, la muerte ya no es tomada en cuenta, nadie la considera para hacer sus planes, simplemente las personas viven y ya, incluso la palabra muerte es una palabra fría que llena de escalofríos a quien la menciona,
...