Esguince de cuello de pie
Enviado por HORUS YT • 20 de Abril de 2021 • Síntesis • 923 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
El esguince de cuello de pie es una lesión en la cual te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede causar el estiramiento o desgarre de las bandas resistentes de tejido es decir los ligamentos que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos. Es una lesión que puede ser completa o incompleta en el aparato capsulo ligamentario, ocasionada por un movimiento forzado más allá de sus límites normales o en un sentido no propio de la articulación. Esta lesión activa una reacción inflamatoria con ruptura en mayor o menor grado de vasos capilares y de la inervación local que puede determinar por vía refleja fenómenos vaso motores amiotróficos y sensitivos que alargan la evolución de esta patología aun después de su cicatrización.
El esguince de cuello de pie se clasifica en 3 grados dependiendo de las características clínicas y de los hallazgos del examen físico, con lo cual se puede definir el tipo de manejo y el pronóstico. El diagnóstico de los esguinces de cuello de pie se fundamenta en hallazgos clínicos y puede complementarse con la utilización de técnicas de imagen para establecer el nivel de lesión, el manejo conservador es el manejo más usado en este tipo de lesiones puesto que su costo y efectividad es el más destacado, pero ¿este tipo de tratamientos siguen algún lineamiento claro y especifico?, pese a que este tratamiento es afectivo no tiene lineamientos claros de seguimiento para llevarlo a cabo ya que estos cuentan con muy pocas técnicas sustentadas con evidencia científica, puesto que al llevar a cabo el método conservador el esguince de cuello de pie es frecuentemente confundido con otras lesiones como fracturas, subluxaciones, ruptura del talón de Aquiles entre otros.
En este manejo estándar utiliza un examen físico donde busca deformidad, asimetría, edema y equimosis a la inspección, ya que son hallazgos comunes. El estado neurovascular también debe ser evaluado, procedente realizan pruebas especiales para evaluar la estabilidad de la articulación, después se busca aclarar la intensidad del dolor con mucha precaución es los pacientes con sospecha de fractura.
Dado que no se cuenta con un abordaje especifico para este tipo de lesión en cada paciente, pero si se debe tener muy en cuenta la severidad en especial en el tercer grado, podemos observar que trato en el tratamiento funcional como en el conservador se utiliza el protocolo RICE por sus siglas en inglés, la R (Rest) de descanso, la cual dura de 24 a 48 horas en la que se le indica al paciente utilizar muletas y no apoyar; hielo (I – Ice), se debe colocar en el sitio afectado de 15 a 20 minutos por lo menos 3 a 4 veces al día, la principal función es disminuir el edema por vasoconstricción y atenuar el dolor al disminuir la conducción nerviosa; compresión (C – Compression), en esta se puede utilizar desde vendaje elástico hasta férula o bota de yeso; el vendaje elástico es bueno, pero la recuperación es lenta y produce inestabilidad. A pesar de que el esguince de cuello de pie no tiene unos lineamientos específicos para su tratamiento si existen algunas estrategias más eficientes que otras, en los estudios realizados con anterioridad se pudo evidenciar que los pacientes inmovilizados con vendaje funcional tuvieron un periodo de recuperación mas corto a diferencia de los pacientes inmovilizados con férula.
...