Esta guía abarca los conceptos y tipos de ejercicios fundamentales que constituyen las Soluciones Química Cómo usar esta guía
Enviado por Unatalcalva • 18 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
Introducción.
Esta guía abarca los conceptos y tipos de ejercicios fundamentales que constituyen las Soluciones Química. Incluye un ejemplo sencillo que puede ser complementado con la presentación y desarrollo en clase de otros ejercicios de mayor complejidad por parte del profesor. Sin embargo, es fundamental que cada alumno resuelva la totalidad de los ejercicios y problemas que aparecen aquí, respetando la secuencia del contenido.
Cómo usar esta guía.
- Estudie los contenidos que aparecen en esta guía o en cualquier texto de química general, que dedique un capitulo a Soluciones Químicas. Entre otros pueden ser: “Química” de Raymond Chang, “Química” de Maham o de Sienko- Plane, etcétera.
- Resuelva la guía de ejercicios y problemas.
- Es importante que el estudiante busque por su propia cuenta, en la literatura entregada por el profesor, otros ejercicios de mayor complejidad o similares.
Objetivos.
- Identificar los componentes de una Solución Químicas.
- Calcular la concentración de una solución expresada como: porcentaje de masa de soluto en masa de solución (% m/m), porcentaje de masa de soluto en volumen de solución (% m/v), porcentaje de volumen de soluto en volumen de solución (% v/v), Molaridad (M), partes por millón (ppm), Molalidad (m), Normailidad (N)
Las Soluciones Químicas
Las soluciones Químicas son mezclas homogéneas de dos o más componentes entre los que existe interposición molecular. Esto quiere decir, que dos o más sustancias pueden interactuar dispersándose unas en otras a nivel molecular.
Una solución consta de dos partes: una dispersante, llamada disolvente y que es la que se encuentra en mayor proporción; y la otra dispersa, llamada soluto que es la que se encuentra en menor proporción.
Las soluciones pueden existir en fase sólida, líquida o gas, pero generalmente están referidas al líquido que se obtiene al difundir un sólido, líquido o gas en otro líquido.
La forma en que se puede establecer cuantitativamente la proporción de mezcla, se denomina concentración de una solución y se puede expresar de variadas maneras, siendo las más usadas: las unidades de concentración físicas como el Porcentaje de masa de soluto en masa de solución, % m/m. o peso a peso; Porcentaje de masa de soluto en volumen de solución, % m/v. % masa a volumen.Porcentaje de volumen de soluto en volumen de solución, % v/v. % volumen a volumen.
Las unidades de concentración químicas: Molaridad, Molalidad, Normalidad y partes por millon
1.- Porcentaje de masa de soluto en masa de solución, % m/m: Representa la cantidad en gramos de soluto que hay en 100 gramos de solución.
masa de soluto
% m/m = X 100 % (1)
masa de soluto + disolvente
Ejemplo: Se disuelven 50.0 gramos de alcohol etílico (CH3CH2OH) en 150.0 g de agua. ¿Cuál es el porcentaje en masa de la solución?
Respuesta: De acuerdo a la expresión (1), la relación se completa como sigue:
50.0 g CH3CH2OH
% m/m = X 100 % = 25.0 %
(150.0 + 50.0) g solución
Finalmente la concentración de la solución: c = 25.0 % m/m.
Ejercicios:
1.1.-
...