Estadisticas de salud mental
Enviado por Iván Vargas • 10 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
Estadísticas de salud mental en la región del Maule
Fabián Echeverría Enríquez, Andrés Salgado Aravena, Iván Vargas Olave
Universidad Autónoma de Chile
Notas de Autor
Fabián Echeverría Enríquez, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Chile
Andrés Salgado Aravena, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Chile
Iván Vargas Olave, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Chile
Este trabajo no ha recibido financiamiento de ningún tipo
La correspondencia relacionada a este trabajo debe ser dirigida a Fabián Echeverría, Andrés Salgado, Iván Vargas
Universidad Autónoma de Chile 5 ½ Norte1670, Talca, VII Región
Contacto: fabian.echeverria@hotmail.com, Andress23-1991@hotmail.com, Ivan.v.o92@gmail.com
Índice
Justificación 3
Objetivo Principal: 5
Objetivos Específicos 5
Metodología de presentación de los resultados 5
Justificación
De acuerdo con el World Mental Health Survey realizada en 18 países de altos, medios y bajos ingresos, en personas de 18 y más años de edad, se estima que la prevalencia de 12 meses del episodio depresivo mayor (EDM) fluctúa entre 2,2% (Japón) y 10,4% (Brasil), siendo en promedio similar entre los países de altos, medios y bajos ingresos (5,5 a 5,9%). La prevalencia de vida varía entre 8,0% (México) y 21,0% (Francia), alcanzando una cifra superior en los países de mayores ingresos (14,6%) que en los de medios y bajos ingresos (11,1%)[a]
En Chile, el EDM en población general de 15 años y más, presenta una prevalencia de vida de 9,2% y en los últimos 12 meses de 5,7%. En ambos casos, la prevalencia es el doble en mujeres que en hombres[b]
Dentro de esta categoría, los trastornos mentales son los que más contribuyen a la carga de años de vida perdidos por discapacidad, destacándose en orden de magnitud de AVISA: depresión unipolar, dependencia del alcohol, trastornos ansiosos, esquizofrenia, Alzheimer y otras demencias, y trastorno bipolar.
La depresión se está relaciona con otras patologías, al tener ciertas implicancias en ellas. Como la relación establecida entre depresión y riesgo amentado de desarrollar diabetes tipo 2, menor sobrevida en pacientes con infarto agudo al miocardio, la asociación con complicaciones como retinopatías, neuropatías, disfunción sexual, entre otros. Además estudios han demostrado que personas con trastornos mentales presentan mayor riesgo de contraer VIH/SIDA.
Es una dificultad que la información respecto a la prevalencia de trastornos mentales, es restringida en Chile, por la escasez de estudios poblacionales y la limitada comparabilidad
En el caso del trastorno bipolar se considera una Dentro de esta categoría, los trastornos mentales son los que más contribuyen a la carga de años de vida perdidos por discapacidad, destacándose en orden de magnitud de AVISA: depresión unipolar, dependencia del alcohol, trastornos ansiosos, esquizofrenia, Alzheimer y otras demencias, y trastorno bipolar. En el DSM IV se reconocen 4 tipos. Donde la edad promedio de diagnóstico ronda los 21 años, y tiende a evolucionar a la cronicidad. Se ha detectado que los pacientes con trastorno bipolar tienen riesgo aumentado de presentar hipertensión, obesidad, tabaquismo y enfermedades pulmonares entre otras, también pueden presentar aumento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.
El programa busca desarrollar factores protectores de salud mental en la población beneficiaria, evitando o retrasando la aparición de enfermedades mentales prevenibles, además de tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de manera costo eficiente, sustentadas en evidencias. Para así poder mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales así como sus familias y/o cuidadores.
Para lograr esto se busca implementar diversas actividades a nivel primario y secundario principalmente ayudando a los pacientes a tolerar mejor las situaciones de estrés, potenciando las redes sociales de apoyo, las intervenciones mediante actividades comunitarias con apoyo del personal de salud. También mediante las actividades de prevención que buscan lidiar con los factores de riesgo.
Lo que destaca en esto son las diferencias según género, donde las mujeres presentan entre 2 y 3 veces mayor riesgo de algún trastorno afectivo o ansioso, mientras que los hombres presentan mayores prevalencias de trastornos por abuso de sustancias.
Se intenta incluir a toda la población mayor de 5 años, a lo largo de todas las etapas del desarrollo, mediante acciones de promoción, prevención, rehabilitación, y recuperación de la salud mental.
La depresión pertenece a una de las prioridades del programa de salud mental, junto a otros trastornos, ya que pueden tener origen en maltrato infantil, violencia intrafamiliar entre otros.
...