Estado Liquido
Enviado por MARIALE1205 • 25 de Enero de 2014 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 1.439 Visitas
as tres condiciones físicas en las cuales se nos presenta la materia: sólido, líquido y gaseoso se conoce como estados de la materia. A veces se considera al plasma como el cuarto estado de la materia.
La adición o eliminación de energía (generalmente en forma de calor) permite que un estado cambie a otro.
Las principales diferencias entre los estados de la materia se deben al grado de organización de las partículas que la componen y esto depende de la energía cinética de las partículas y a la distancia que existe entre ellas.
En los sólidos las partículas tienen energía cinética baja, además sus partículas está muy cercas unas de otras ocupando posiciones fijas entre si. Los sólidos tienen forma y volumen definido, no fluyen y son incompresibles. En los gases la energía cinética de las partículas es muy alta y se encuentra muy separadas unas de otras. Los gases no tienen ni forma ni volumen definido. Se expanden espontáneamente para ocupar el recipiente. Se comprimen y fluyen con facilidad.
En los líquidos la energía cinética de las partículas y la separación es intermedia a los estados anteriormente descritos. Los líquidos tienen volumen definido y adoptan la forma del recipiente, su compresibilidad es baja pero son capaces de fluir.
ESTADO LIQUIDO.
En el estado líquido, las moléculas de la sustancia se encuentran en un estado de organización intermedio al estado sólido y al estado gaseoso. El movimiento de las moléculas está mucho más restringido que en el estado gaseoso; por tanto los líquidos son más densos que los gases. Por lo tanto los líquidos poseen propiedades que difieren de las de los gases y la de los sólidos.
10.- PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS.
Calor Específico: Se llama calor específico de una sustancia a la cantidad de energía (joules ó calorías) necesario para elevar la temperatura de un gramo de la sustancia en un grado Celsius. El calor específico de una sustancia se simboliza mediante la letra c.
PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS. Calor Específico.
Cuando se calienta un sólido, un líquido o un gas a una temperatura distinta a la de su punto de fusión o punto de ebullición, la temperatura de la sustancia aumenta. La cantidad de calor absorbido por una sustancia al elevar su temperatura puede calcularse mediante la siguiente ecuación:
Q = (m)x(c)x∆T
Donde: Q es la cantidad de calor; m es la masa; c el calor específico y ∆T = cambio en la temperatura. Q también se puede representar por ∆H (entalpía).
En la tabla 1, se aprecia los valores de calor específico en calorías/g.°C y en joules/ g.°C de algunas sustancias.
Tabla 1. Calores específicos (c), de algunas sustancias.
Calor específico (c).
Sustancia Cal/g.°C Joules/g.°C
H2O(s) 0,49 2,18
H2O(l) 1,00 4,18
H2O(g) 0,48 2,01
Na 0,29 1,21
NaCl 0,21 0,88
PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS. Calor Específico.
En la figura 1, se muestran los cambios que sufre una sustancia pura cuando se le calienta desde el estado sólido por debajo de su punto de fusión hasta la fase de vapor por encima de su punto de ebullición. Se ha tomado como ejemplo un gramo de agua. La curva comienza en el punto A, a -10°C y dado que la capacidad calorífica del agua sólida es 0,49 cal/g.°C, se necesita agregar un total de 4,9 cal al hielo, para que la temperatura se eleve a 0°C (punto B), el cual denominamos: punto de fusión, de acuerdo con la ecuación:
QAB = (m)x(c)x∆T
QAB = (1 g)x(0,49 cal/g.°C)x[0- (-10)] °C
QAB =
...