ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades físicas de los estados sólido y líquido


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayo  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este informe se pretende demostrar:

- Destilación: Consiste en separar mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias

- Medición de propiedades físicas de los estados sólido y líquido: Son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia.

- Ley de Charles: A presión constante, el volumen de una masa dada de gas varia directamente con la temperatura absoluta. Entonces a presión constante:

(V/T) inicial = (V/T) final ò V1/T1 = V2/T2

- Preparación de Soluciones: Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Unidades de concentración:

(% P/P) peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.

(% V/V) volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.

(% P/V) número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.

(M) Número de moles de soluto contenido en un litro de solución.

(N) Concentración Normal.

MARCO TEORICO

A continuación presentamos una serie de conceptos básicos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de las guías de actividades:

LEY DE CHARLES

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debido al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley fue publicada primero por Gay Lussac en 1875, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

En 1787, el físico francés J. Charles propuso por primera vez la relación proporcional entre el volumen y la temperatura de los gases a presión constante.

Charles fue el inventor del globo aerostático de hidrógeno. Como no publicó los resultados de sus investigaciones sobre gases, se atribuye también esta ley a gay-Lussac, quien comprobó el fenómeno en 1802.

A presión constante, el volumen se dobla cuando la temperatura absoluta se duplica.

Como se aprecia en la figura 1. A presión constante el volumen de un gas aumenta al aumentar la temperatura absoluta.

Figura 1. A presión constante el volumen de un gas aumenta con la temperatura.

La expresión matemática de la ley de Charles es.

V/T= k'

k' es una constante.

DESTILACION

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

MEDICION DE PROPIEDADES FISICAS DEL ESTADO SOLIDO Y LÍQUIDO

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

Las propiedades físicas de la materia son el conjunto de características que permiten su estudio usando los sentidos o algún instrumento específico. Los científicos se han puesto de acuerdo en determinar que la materia posee ciertas propiedades que son: masa, peso, volumen y densidad.

Masa: En física, masa es la cantidad de materia que constituye un cuerpo determinado. Esta propiedad física no varía jamás, independiente del lugar donde se encuentre el cuerpo o de su volumen. Para medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza. Su valor debe ser expresado siempre en una de estas unidades: tonelada, kilogramo o gramo.

Peso: Esta propiedad física es la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. A diferencia de la masa, esta propiedad varía dependiendo en el lugar donde se encuentre el cuerpo. Por ejemplo, cualquier objeto pesará más si está situado a nivel del mar que si se encuentra en lo alto de una montaña, pero su masa seguirá siendo la misma. Más sorprendente aún es la variación del peso en la Tierra v/s la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com