ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadísitica


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Distribuciones de Frecuencia

A menudo en una investigación se recogen grandes cantidades de datos numéricos. Cuando esto ocurre es difícil visualizar un orden o estructura que ayude a analizarlos. Para lograrlo es necesario condensar los datos en grupos de acuerdo a ciertas divisiones de la recta numérica (intervalos o clases).

Aunque con esta agrupación la información inicial sobre cada dato individual se pierde, es más fácil visualizar rápidamente las características principales del grupo total de datos. La frecuencia de un intervalo es el número de datos que corresponden a ese intervalo. Una distribución de frecuencia es una tabla en la que aparecen todos los intervalos y las frecuencias de datos correspondientes a cada intervalo. Esta agrupación de datos numéricos por intervalos o clases se llama una distribución de frecuencia porque en ella se indica cuan frecuentemente aparecen datos en cada intervalo. 16 Aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando se crea una distribución de frecuencia

Número de intervalos.

El número de intervalos en una distribución de frecuencia depende del número total de observaciones. Se recomienda que en una distribución de frecuencia no haya más de 15 ni menos de 5 intervalos. Si hay muy pocos no se pueden observar las características importantes de la distribución y si hay muchos no se obtiene un resumen adecuado de la distribución.

Límites de los intervalos

El límite inferior de un intervalo corresponde al valor mínimo que puede incluirse en el intervalo. El límite superior de un intervalo corresponde al valor máximo que puede incluirse en el intervalo.

Distribución de Frecuencias con Datos Agrupados en Intervalos

Amplitud de los intervalos La amplitud de un intervalo se obtiene al restar el límite inferior de una clase al límite inferior de la clase superior. Todos los intervalos de una distribución de frecuencia deben tener la misma amplitud, aunque a veces se encuentran tablas en las que el último intervalo es diferente. Para determinar la amplitud de los intervalos de una distribución se divide la amplitud o alcance de la distribución entre el número de intervalos deseados y se redondea. El conjunto de intervalos debe incluir todos los datos. No debe haber traslapo (overlapping) de intervalos.

Distribución de frecuencia absoluta

En la tabla de frecuencia absoluta se señala, para cada intervalo o clase, la cantidad de datos cuyos valores pertenecen al intervalo.

Distribución de frecuencia relativa

La frecuencia relativa es la razón que se obtiene al dividir la frecuencia absoluta de un intervalo entre el número total de datos en la distribución. La frecuencia relativa se puede expresar como una proporción o como un por ciento. La distribución de frecuencia relativa es esencial para comparar datos de dos distribuciones diferentes. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com