Estadisitica
Enviado por Angelicaesteves • 14 de Noviembre de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Universidad Nacional experimental Simón Rodríguez
Terminología en Estadística e Investigación
Correlación y Causalidad
Es de gran importancia conocer estos dos términos y la gran diferencia existente entre los mismos, dado que se trata de dos palabras del lenguaje estadístico que son muy utilizadas hoy en día en las noticias.
El no conocimiento o confusión entre correlación y causalidad, puede dar lugar a un mal entendimiento de lo que nos están contando, e incluso los medios pueden utilizar éstos términos con intención de que nos confundamos. Recuerda esta frase que más adelante irá tomando sentido, correlación no implica causalidad.
a.- Causalidad: según la RAE significa: “Causa, origen, principio”. Es una palabra que se utiliza para establecer una relación entre una causa y un efecto, es decir, hace referencia a los motivos que originan “algo”.
• Ejemplo: si tocas el fuego, te causa una quemadura.
• Explicación: existe una relación de causalidad, dado que es una cosa que pasa inequívocamente y que está demostrada, tocar el fuego, siempre te quema.
•
b.- Correlación: según la RAE significa: “Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.” En este caso la relación que se establece es de simple correspondencia o similitud, no de origen.
• Ejemplo: existe una correlación entre el número de iglesias en una ciudad y el número de alcohólicos en la misma.
• Explicación: te habrá incluso chocado leer la frase anterior, ¡pues es cierta!, aunque no pienses mal, he dicho que hay correlación, pero en ningún momento he dicho que una cosa cause la otra, en este caso habría detrás una tercera variable no considerada en mi frase que está correlacionada con las dos y que sería la variable explicativa, estoy hablando claro, de la cantidad de población que haya en esa ciudad, a más población más iglesias y a más población más alcohólicos.
Por lo tanto hemos visto que se mueven en la misma dirección y por ello existe una correlación entre las dos cosas, pero el que haya más iglesias no implica que haya más alcohólicos. A través de éste último ejemplo hemos podido ver claramente la diferencia entre los dos términos y que correlación no implica causalidad.
También puede existir correlación por simple casualidad, por una coincidencia, como se puede observar en el gráfico de que se muestra, (compara las ventas en millones de dólares de comida orgánica, con la cantidad de personas con diagnóstico de autismo), las dos aumentan a la par, luego existe una correlación, pero no existe ninguna causa que las una.
Cuando escuches una noticia y te presenten cifras de dos cosas que aumentan a la par, que no te hagan creer que una cosa causa la otra, piensa siempre primero que se puede deber a algo que les afecte por igual, o a una simple coincidencia.
Es muy común inferir de una relación de correlación, una relación de causalidad. Hay un ejemplo muy ilustrativo de esto, que aparece en varios libros y es el siguiente: Se encontró que existe una correlación positiva entre la cantidad de libros infantiles existentes en una casa y el coeficiente intelectual de los niños de la misma. En aquellas casas donde abundan los libros infantiles el coeficiente intelectual de los niños es más alto que en aquellas casas donde hay muy pocos o ningún libro infantil. Es muy común que al ver un estudio de este tipo, se infiera automáticamente que proveer de muchos libros infantiles a nuestros niños mejora su coeficiente intelectual. Profundizando en este estudio, se encuentra que esa correlación positiva entre cantidad de libros e inteligencia, existe en forma independiente a si esos niños leen o no los libros.
La relación libros .vs. inteligencia es una correlación cierta, lo que no es cierta es la causalidad entre ellas. No es la cantidad de libros lo que hace a esos chicos más inteligentes, sino que hay un tercer factor, que hace por un lado que haya muchos libros en esa casa, y por otro que los niños de esa casa sea inteligente.
Este tercer factor es el coeficiente intelectual de sus padres. Padres con alto coeficiente intelectual tienden a comprarle más libros a sus chicos. Padres con
...