Estructuras De Lewis
Enviado por nshm • 23 de Octubre de 2013 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Estructuras de Lewis
Estructuras de Lewis
Una estructura de Lewis es una representación gráfica de la manera en que los átomos de una molécula (o de un ion poliatómico) se unen entre sí por medio de enlaces covalentes.
Las estructuras de Lewis nos dan información acerca de
• La conectividad de los átomos en la molécula, relacionada con la descripción de la forma en que se unen los átomos.
• La configuración de los átomos, es decir su orientación en el espacio y
• La conformación de los átomos, relacionada con su orientación espacial a partir de la “rotación” de enlaces covalentes sencillos.
Para elaborar una estructura de Lewis se recomienda seguir los siguientes pasos
1) Observar la fórmula química de la molécula o del ion poliatómico, para definir cuidadosamente cuales elementos forman a la especie química, así como el número de átomos de cada elemento.
2) Escribir las representaciones de Lewis de cada uno de los átomos que forman al compuesto (o al ion poliatómico). Esto significa que se tiene que representar a cada átomo con sus electrones de valencia.
• Si la estructura de Lewis que se elaborará es de un anión poliatómico, entonces se deberán agregar tantos electrones como cargas negativas tenga el anión.
Los electrones se deberán agregar a los átomos de los elementos más electronegativos, si se tienen que agregar dos o más electrones, se recomienda agregar un electrón a cada uno de los átomos más electronegativos.
• Por otra parte, si la estructura de Lewis a elaborar pertenece a un catión poliatómico, entonces se deberán quitar tantos electrones como cargas positivas tenga el catión. Los electrones que se quitan deberán pertenecer a átomos de los elementos menos electronegativos.
3) Contar los electrones de todos los átomos.
4) Identificar al átomo central, el criterio a seguir plantea dos consideraciones
a) El átomo central es aquél que se encuentra en menor proporción en la fórmula química
b) O bien, aquél que tiene la posibilidad de rodearse de un mayor número de enlaces. Para conocer el número de enlaces que pueden rodear a un átomo es necesario conocer el número de electrones de valencia que posee y a partir de ello determinar cuántos electrones le faltan para completar el octeto. El número de electrones faltantes es igual al número de enlaces que pueden rodearlo.
5) Elegir un par de átomos (al átomo central y algún otro átomo) y formar parejas de electrones compartidos entre ellos, hasta que uno (normalmente el átomo periférico) se rodee de 8 electrones. Se continúa con este procedimiento hasta que todos los átomos se rodeen de 8 electrones.
En el caso de que la estructura planteada ya posea todos sus átomos con 8 electrones y aún quedan átomos por agregar, entonces se deberá proponer la presencia de enlaces covalentes coordinados.
6) Una vez que se tiene la distribución de electrones, se sustituyen los pares electrónicos de enlace por líneas. A su vez, se recomienda colocar los electrones libres en pares.
7) Contar los electrones de la estructura obtenida.
8) Calcular el valor de la carga formal de cada átomo de la estructura.
La carga formal para cada átomo se calcula con la siguiente expresión
C.F.X = EVX – ½ EEX - ELX
Donde
C.F.X: representa la Carga formal del átomo X
EVX: representa a los electrones de valencia del átomo X, que están definidos por el número de familia al que pertenece el átomo.
EEX: representa a los electrones de enlace del átomo X, que se definen a partir del número de enlaces que rodean al átomo en cuestión, considerando que cada enlace está formado por un par de electrones.
ELX: representa el número de electrones libres o bien los electrones de enlaces coordinados para átomos que donan un par de electrones a otro para que este último complete su octeto.
La CARGA FORMAL es una carga que puede ser hipotética o no, la cuál se asigna a un átomo en una representación de Lewis de un compuesto o ion poliatómico.
El valor de
...