Estudio de la Enfermería
Enviado por juan94jo • 12 de Mayo de 2014 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
I. Resumen
Fundamento: La introducción al laboratorio es un paso clave en el estudio de la Enfermería, y más específicamente de la química, por esto, es necesario aprender y comprender las reglas y el uso de los materiales que se usan de manera particular en el laboratorio. Por esto, en este informe, se asimilará y determinará la precisión de los tubos de ensayo , probetas y vasos precipitados; su porcentaje de error y algunas variables que influyen en los experimentos, tales como, la densidad, el volumen y la temperatura.
Objetivos: Instruirse sobre las reglas y el uso de los materiales básicos empleados en el laboratorio, conocer distintos tipos de variables en los experimentos, ser capaz de determinar el porcentaje de error en un experimento ya sea por exceso o defecto y desarrollar la capacidad de exponer la información de manera formal y sencilla a través de un informe.
Materiales y procedimiento:
- materiales: propipeta, probeta, tubo de ensayo, balanza, termómetro, densímetro, vaso precipitado , matraz Erlenmeyer y piceta. Reactivos: agua destilada y agua potable.
Procedimiento:
1.- Se midieron los volúmenes de agua potable con diferentes materiales de laboratorio
2.- Se masó un vaso vacío, se le agregó agua con sal, se volvió a masar y se transfirió a una probeta para medir su volumen. Finalmente se sumergió un densímetro en la solución.
3.- Se masó una bolita de cristal y se transfirió a una probeta que contenía agua.
4.- Se midió la temperatura de ebullición experimental del agua utilizando un matraz Erlenmeyer, un mechero y una rejilla.
Resultados: Por medio de diversas experimentaciones, se comprobó que existen variables dentro de un mismo estudio, lo que obliga a tener en cuenta las magnitudes (densidad, volumen y temperatura ,entre otras), y la diferencia de graduación entre los tubos y vasos graduados, esto insta a tener en cuenta que siempre habrá un porcentaje de error en cada experimento.
Conclusiones: Realizando distintos experimentos sencillos se puede aprender sobre el uso de los materiales básicos del laboratorio de manera didáctica y responsable y se puede conocer que cualquier medida tendrá un error experimental por diferentes factores.
Palabras Claves: Materiales de Laboratorio, porcentaje de error, densidad, volumen y temperatura.
Introducción
La utilización del laboratorio tienen diversos fines, aparte de practicar por nuestra propia cuenta los distintos procesos de la química, nos permite además enseñarnos a trabajar de una forma ordenada, planear experimentos con los distintos materiales, hacer las múltiples mediciones siguiendo los debidos pasos y colocar por escrito aquellos resultados y conclusiones de manera profesional.
Es por esto, que dicho informe cumple con determinadas funciones:
• Reconocer los principales materiales de Laboratorio.
• Conocer las técnicas más usadas en la medición de volumen, peso, temperatura y densidad.
• Determinar el porcentaje de error por exceso o por defecto del experimento de Laboratorio.
Para el cumplimiento de dichos objetivos, se deberá recurrir a conocimientos previos, como por ejemplo, conocer los distintos materiales de Laboratorio, saber de manera precursora las diversas mediciones de Densidad, Temperatura, Volumen y Peso, para luego aplicarlas de manera directa al experimento.
II. Materiales y Procedimiento
a) Medida de volumen:
En un tubo de ensayo se puso un volumen aproximado de 8 ml (valor medio o vm) de agua potable y luego fueron medidos en una probeta. En una probeta se midieron 20 ml de agua potable. Luego con una propipeta se extrajo el líquido hasta que quedaran 15 ml de agua en la probeta (valor medio). El valor obtenido en la propipeta fue el valor real. En un vaso precipitado se midió aprox. 20 ml de agua potable (vm) y luego se vertió dicho volumen en una probeta obteniendo así el valor real.
b) Determinación de la densidad de un líquido
Se verificó el calibre de una balanza electrónica, después en ella se colocó un vaso precipitado limpio y vacío de 50 ml y se anotó su masa. En el vaso precipitado se recibió una cantidad de 10 ml de una solución (agua con sal) y se pesó nuevamente. Se midió el volumen exacto de la solución en una probeta. En una probeta de 250 mL con cantidad suficiente de la solución (que el densímetro flote) se sumergió
...