ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Terminal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Relación médico-paciente en grado

Terminal

Para llevar a cabo esta relación, se debe tener en cuenta todo lo expuesto en el acápite que trata al enfermo oncológico y además, que el paciente en estado terminal es un enfermo con un estado clínico que provoca expectativas de muerte en breve plazo.

La concepción moderna del síndrome terminal de enfermedad se orienta en tres áreas de actuación, cuyos objetivos concretos deben ser definidos con precisión:

1. Aspectos psicosociales, comunicación, información al paciente y familiares, respeto a la voluntad de los mismos, asesoramiento y aspectos emocionales.

2. Tratamientos y cuidados médicos específicos, soporte vital, alimentación e higiene.

3. Organización de cuidados continuados y previsiones de asistencia.

Es importante decir la verdad al paciente; esta verdad implica varios elementos: no mentir, averiguar lo que el paciente quiere saber, para evitar dar información no deseada y también, eludir contestaciones a preguntas indirectas.

Decir la verdad, por otra parte, no significa transmitir o aumentar el temor, la ansiedad o la preocupación y por eso a veces no se debe decir al enfermo todo lo que se sabe o se piensa de su estado. Debe proporcionarse la información relacionada con la gravedad clínica, sin dar plazos de vida.

Quienes dan malas noticias, deben aprender a conocer qué y cuánto quiere saber el paciente, en qué momento desea saberlo y darle el soporte necesario para enfrentar la crisis desencadenada. Es deber de quienes dan malas noticias el saber cómo tratar al paciente, el interpretar sus sutiles mensajes verbales y no verbales, siempre respetando su elección respecto a saber o no saber sobre su diagnóstico y pronóstico y hacer que los demás lo respeten y obren de acuerdo con ella. Esto incluye el respeto a la confidencialidad, incluso después de fallecido.

Generalmente, estos enfermos saben más de su enfermedad de lo que los médicos creen y mucho más de lo que se les ha dicho. Muchos pacientes se dominan porque son conscientes del sufrimiento de sus familiares y amigos.

Esta necesidad de saber es a veces tan imperativa, que hace que el enfermo la busque por todos sus medios y lo expone a encontrar referencias inadecuadas o no pertinentes a su situación. Además, estos hallazgos pueden ser más perjudiciales que si se diesen de forma natural.

El diálogo con el moribundo será un proceso lento y cuidadoso, que lleve la verdad del estado en que se encuentra; dé un camino que el enfermo sea capaz de seguir sin quedarse atrás y así conseguir una maduración paulatina en una relativa contemporaneidad con la verdad. No se deben destruir de golpes las esperanzas, más bien hay que conservarlas y contribuir, poco a poco, para que, de acuerdo con su estado, las vaya reduciendo o modificando.

El enfermo en grado terminal, necesita frecuentemente mantener una esperanza y es obligación del médico respetarla. Este último, en muchas ocasiones, no quiere hablar mucho porque tiene que mentir y ocurre una incomunicación trágica. Cuando está con el paciente todo trato es convencional o se refugia en una hiperactividad médica, torturándolo a menudo con medida de eficacia muy dudosa en sí porque hay que hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com