ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

EUTANASIA

ACLARACIONES CONCEPTUALES

Etimológicamente, el término eutanasia significa muerte buena en tanto que acaece sin sufrimientos atroces. Esto es lo que en términos coloquiales se llama muerte dulce o tranquila. En la práctica biomédica la eutanasia se refiere a la inducción de la muerte a determinados pacientes por diversas razones, especialmente para que dejen de sufrir o mueran sin dolores físicos o sufrimientos psíquicos. En el lenguaje propagandístico se habla de morir con dignidad.

Se dice que el primero que utilizó la palabra eutanasia en nuestra cultura occidental, en el sentido de atajar el dolor con la muerte, fue Francis Bacon. En su trabajo sobre la vida y la muerte, publicado en 1623, decía que la función del médico es devolver la salud y mitigar los sufrimientos y los dolores, no sólo en cuanto que esa mitigación puede conducir a la curación, si no también si puede servir para procurar una muerte tranquila y fácil.

Mediante la eutanasia se precipita la muerte indolora de esas personas, por lo general mediante drogas químicas.

La eutanasia agónica tiene lugar cuando se induce la muerte en los enfermos considerados clínicamente desahuciados. Otras veces administran al paciente dosis químicas de doble efecto con fin de aliviar sus dolores. Esta es la eutanasia lenitiva. Hay casos de cáncer, por ejemplo, en los que se trata de aliviar los terribles dolores del enfermo con fármacos que, al mismo tiempo, favorecen el desenlace final.

Desde el punto de las víctimas, la eutanasia se dice voluntaria e involuntaria según que sea solicitada o no por las personas concernidas. Cuando las víctimas son recién nacidos deformes o deficientes, enfermos terminales, afectados por lesiones cerebrales irreversibles, ancianos o personas socialmente tenidas por improductivas o gravosas, se habla de eutanasia peri natal, agónica, psíquica o social.

Desde el punto de vista de quienes la practican, se habla de eutanasia activa y pasiva. En el primer caso la muerte de la víctima es provocada o inducida por intervenciones directas. En el segundo omitiendo aquellas acciones sin las cuales la muerte es segura. Por ejemplo, retirando la medicación normal del enfermo o la alimentación.

Cuando se busca que sobrevenga la muerte se habla de eutanasia directa. Cuando lo que se pretende es mitigar en alguna medida el dolor físico o moral, a sabiendas de que el tratamiento puede acortar la vida del paciente, la eutanasia se denomina indirecta.

El término correlativo de eutanasia es distanasia. Etimológicamente significa lo contrario de la eutanasia. Consiste pues, en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible. Para ello se aplican todos los medios, proporcionados o desproporcionados, aunque no haya esperanza alguna de curación y aunque eso conlleve infligir al enfermo moribundo unos sufrimientos añadidos e inútiles. Lo que se consigue es que el enfermo tenga que afrontar la muerte pasando por una larga y dolorosa agonía.

El término que significa el modo ideal de morir es ortotanasia. Literalmente significa morir rectamente. O dejarle a uno morir en paz y gracia de Dios. O sea, ayudar a morir al enfermo sin practicarla la eutanasia ni la distanasia. Prestándole los auxilios clínicos específicos y el amor humano hasta que la naturaleza dice basta sin ser intencionadamente precipitada ni brutalmente retardada.

Cuando la eutanasia es aplicada a personas que lo solicitan expresamente, o simplemente han otorgado su consentimiento, se habla eufemísticamente de suicidio asistido. Por el contrario, cuando se elimina eutanásicamente al paciente en contra de su voluntad, se habla de cacotanasia. En estrecha relación con la eutanasia está el concepto o noción de muerte clínica.

EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO Y LA EUTANASIA

En la civilización griega el juramento Hipocrático, representa un testimonio histórico y humanístico de gran calado contra la eutanasia. En este genial documento se encuentra explícitamente reconocido el respeto absoluto a la vida del enfermo por parte del médico: no daré ningún veneno a nadie, aunque me lo pidan, ni tomaré nunca la iniciativa de sugerir tal cosa.

LOS ABORTISTAS Y LA EUTANASIA

La eutanasia fue denunciada por el concilio Vaticano II, como crimen contra la vida, incompatible con el respeto a la dignidad de la persona humana.

DECLARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE SOBRE LA EUTANASIA.

a) Definición etimológica y usual de la eutanasia

Etimológicamente, el termino eutanasia significaba en la antigüedad una muerte dulce sin sufrimientos.

b) Definición técnica

Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que por naturaleza, en la intención, causa la muerte, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com