EUTANASIA
Enviado por ale174 • 13 de Noviembre de 2013 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
1-.Tematizacion:
¿Será la eutanasia activa la mejor decisión en estado consciente para evitar el dolor y dejar de sufrir?
2-.Postura:
Negativa
3-.Actitud hipotética:
Preguntas en posición negativa hacia la eutanasia activa
A. ¿Y si se han agotado todos los tratamientos médicos y ninguno de ellos ha funcionado?
Nunca se sabe cuando pueda o no mejorar una persona de salud por más grave que se encuentre. Han existido casos en los que sorpresivamente se ve un cambio en el paciente por más tiempo que pase.
B. ¿Y si la persona está sufriendo de una manera insoportable y desea morir para evitar el dolor?
La sedación existe para evitar el sufrimiento mientras se encuentran medicamentos o alternativas para dejar el dolor a un lado.
C. ¿Y si la persona sigue hospitalizada por meses y no se le ve ningún cambio?
Una persona consciente y con dolor puede sufrir depresión por sentirlo, pero el valor que se le da a la vida es mucho más grande que esos momentos.
D. ¿Y si la enfermedad es terminal y de cualquier manera dejará de vivir en cualquier momento?
La muerte llega cuando es su momento, y no por eso se debe acelerar.
4-.Conclusión:
El querer dejar de sufrir no significa que queramos dejar de vivir. Sin embargo, el momento de dolor a veces es insoportable, y si lo único que se desea es evitar ese sufrimiento, en algunos casos se vive una depresión, y es por esto que el paciente desea el suicidio asistido.
5-. Bases:
La eutanasia es sin duda uno de los temas más controversiales que desde hace tiempo y hasta la fecha sigue en estudio y discusión alrededor del mundo. Muchas de las personas desearían que esta se legalizara, y muchas otras se oponen a que se acabe con la vida por una fase de dolor que pudiera en un momento desaparecer.
En primer lugar, Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia, después de que el parlamento votara 104 a favor y 40 en contra. Cabe señalar que después de su legalización, disminuyó del 2.6% al 1.7% la aplicación de la eutanasia o suicidio asistido. Según la Organización de Consumidores y Usuarios esto pudo haber sido el resultado de una mayor aplicación de los cuidados paliativos, por ejemplo, la sedación profunda.
Sin embargo, detrás del deseo de morir se esconde casi siempre una depresión. Esto se ha estudiado, según un médico de la Universidad de Navarra. Los enfermos que piden la eutanasia suelen padecer depresiones difíciles de diagnosticar por médicos no psiquiatras, pero que sí responden bien al tratamiento ordinario. Cuando desaparece la depresión, en efecto, desaparece de igual manera el deseo de morir. Tras un seguimiento de enfermos terminales, la mitad de los que habían considerado solicitar la eutanasia, habían cambiado de opinión.
Cabe destacar que la eutanasia es solicitada casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente. Cuando uno está sólo, anciano, enfermo o paralítico tras un accidente, es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. E un país sin eutanasia, los médicos y terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolviendo las ganas de vivir y casi siempre tienen éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido "porque éste lo pide".
Durante una visita pastoral al puerto fronterizo de Nuevo Laredo, Mons. Pierre recordó que por sobre todas las cosas, la Iglesia Católica siempre está a favor de la vida y contra todo
...