ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

*Objetivos:

Con este trabajo pretendo dar una breve descripción de los aspectos sociales relacionados con la eutanasia ya que hoy en día es muy deshumano pensar en que debemos mantener una vida en sufrimiento.

Dar a conocer lo mas relevante de la eutanasia para establecer bien su definición, ya que muchas personas invaden este termino por su relación con la muerte, incluso llegan a cambiar el significado de esta.

Crear conciencia en las personas sobre este término, ya que puede ayudar a dar término al sufrimiento del paciente con dignidad, sin tenerle ningún pavor a la eutanasia ya que este apagara el desconsuelo así como el desgaste físico y económico tanto del enfermo como el de sus familiares.

*Concepto

Para mí la eutanasia, es el respeto por el ser vivo, ya que su principal , y única función, es precisamente evitar el sufrimiento del enfermo, ya sea que este en etapa terminar u otra situación que no le permita gozar de una vida plena. Su práctica puede parecer ante la gente como un crimen inhumano o como un acto de misericordia solidaria. Pero en mi opinión es “Muerte en paz o sin dolores”.

Dentro de la eutanasia general ya diferentes clasificaciones como:

La eutanasia directa es en la cual se actúa voluntariamente quitándole la vida a una persona donde este el caso de una enfermedad incurable.

Internamente en ella se están:

La Eutanasia activa voluntaria es aquella que se realiza por solicitud de la persona, es decir, un enfermo con claridad mental que solicita que se le mate para librase de sus sufrimientos físicos o morales por que los considera insoportables. También esta el caso de la eutanasia activa no voluntaria es la que se realiza a un enfermo que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento, generalmente la decisión la toman los familiares.

Por otra parte también hay la eutanasia pasiva, esta provoca voluntariamente la muerte, mediante la supresión del tratamiento que mantiene viva a la persona. Por ejemplo, la supresión del respirador.

Con el paso de los años la discusión sobre la eutanasia se ha vuelto a abrir con nueva fuerza, pues a la modificación del “tiempo de morir”, ya que debido a los adelantos médicos el tiempo de agonía es más largo que antes y a que la muerte hospitalaria se ha vuelto en muchos casos deshumanizante. Por eso definitivamente es más conveniente la eutanasia, aunque sigue la lucha por su legalización alrededor del mundo. Hay que crear conciencia ya que una cantidad determinada de vida en sufrimiento no es calidad de vida para el ser humano.

Desarrollo (falta pasarlo a tercera persona)

El mayor reto al que se enfrenta una persona en cualquier momento de su vida es enfrentar y afectar la llegada de la muerte.

En la actualidad se vive una era de "milagros" médicos. En la medicina se consigue logros impresionantes respecto a las técnicas de salvación de vidas, que es prácticamente inimaginable en la época de nuestros padres. El paciente alrededor de todo el mundo conserva la vida gracias al uso de desfibriladores, respiradores y otros equipos de resucitación. La intervención humana interrumpió el ciclo natural de vida y conserva vivo un cuerpo que no tiene consciencia de su antinatural situación.

Pero a pesar de la posición oficial de la profesión médica y el gobierno mantendrá la vida indefinidamente independientemente de la condición del paciente, la eutanasia debe ser considerada como una alternativa para una muerte digna. ¿Deberá una persona que ha perdido todas sus capacidades y que vive en completo estado de inconsciencia, un caso terminal cuya única salida digna es la muerte, ser forzado a seguir viviendo? El número de personas que se hace esta pregunta crece cada día más. Una sola razón justificara el hecho de conservar con vida ese cuerpo, que sus órganos internos sean preservados para ser donados a otra persona en un intento por salvar vidas.

Una persona en estado vegetativo o con muerte cerebral irreversible ya no puede vivir la vida en toda su intensidad ni disfruta de un sólo segundo de vida, puesto que ya no tiene consciencia de su propia existencia.

El caso más reciente donde están mezclados renglones tan delicados como ley, religión, moral, cultura, labor del médico, motivos económicos y motivos familiares, fue el de Eluana Englaro, una joven que permaneció en coma desde 1992 hasta marzo del 2009, cuyo padre luchó en los tribunales y ante la opinión pública por el derecho a la muerte de su hija "a la luz del sol, sin engaños", "Yo no tengo soluciones para proponer, pero creo que este tipo de problemas se deben resolver a través de leyes", anunció el Ministro cuando le preguntaron por este caso. Beppino Englaro, padre de Eluana,hizo una campaña dirigida a las autoridades italianas, incluyendo al Jefe de Estado Carlo Azeglio Ciampi, para que debatiera sobre la moralidad de mantener con vida a "individuos que han perdido de forma irreversible la posibilidad de experimentar cualquier tipo de emociones". "Estas personas se encuentran imposibilitadas para decidir si quieren ser mantenidas en estado vegetativo por años o décadas", dijo Englaro. El médico que ayudó al padre de Eluana a llevar el caso a los tribunales, el neurólogo Carlo Alberto Defanti, explicó que "hace treinta años, situaciones como esta no se producían, porque son producto de la terapia intensiva, los pacientes son cuerpo sin pensamientos, sin comunicación, sin posibilidad de cambiar. Se podría decir que son cuerpos sin alma, sin espíritu."

Es por el Derecho y la Ética que suele darse casos de derechos conflictivos. El derecho de una persona, cómo y cuándo morir (autonomía) parece entrar con colisión con otros valores significativos, como la salvación y la prolongación de la vida humana. En los conflictos morales, los que deciden los tribunales, no se resuelve el asunto moral conflictivo, pero los argumentos y las cuestiones que se invocan en las disputas jurídicas, reflejan las dimensiones éticas del problema

Si otros países han despenalizado la eutanasia para casos extremos e irreversibles, deberíamos nosotros también avanzar al respecto y profundizar en la comprensión de las verdaderas razones morales, psicológicas y económicas que influyen en otros gobiernos y sociedades para superar añejos tabúes y ofrecer a sus ciudadanos verdadera calidad de vida... y de muerte.

“Debemos de una vez por todas encarar la muerte como la secuela de nuestra vida, y permitir a nuestra sociedad transitar dignamente por ella, teniendo la posibilidad de hacernos cargo de ella con piadosa responsabilidad. Por ello, la eutanasia debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com