Eutanasia
Enviado por soyferg • 7 de Octubre de 2013 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Introducción.
La eutanasia se define como una acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin el. La muerte es, finalmente, inevitable. Todos los seres humanos somos mortales y, a partir de cierta edad, todos lo sabemos, aunque muchos prefieren ignorarlo. La muerte individual aparece en el mundo biológico al mismo tiempo que la reproducción sexual y, desde un punto de vista evolutivo, parece ser consecuencia de ella, porque cuando un ser vivo pierde la capacidad de dejar descendencia, también cesa de tener relevancia en el proceso de la evolución.
El concepto popular de que la función del médico se limita a “luchar contra la muerte”, lo que lo coloca en la incómoda posición de perdedor obligado, porque en última instancia la muerte siempre saldrá ganando. Algunas personas pueden tomar la función de un medico como la de evitar el sufrimiento, en cuyo caso la eutanasia sería la mejor opción en ciertas ocasiones.
Tipos de Eutanasia.
No existe unanimidad sobre lo que serían los diferentes tipos de eutanasia y sobre la pertinencia de diferenciar unos de otros. Sin embargo, se podrían tener en cuenta criterios como la intención de causar la muerte, el modo en que se procede (es decir por acción o por omisión) y el consentimiento del paciente. Podríamos distinguir entonces los siguientes tipos de eutanasia:
• Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia:
o Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
o Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.
• Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
• Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
• Eutanasia no voluntaria: esto puede darse en dos casos:
o cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
o cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
"Otros conceptos relacionados son"
• Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro.
• Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado.
• Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios.
Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de regreso a la vida, con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas.
No parece existir un problema grave en cuanto a los casos de muerte cerebral o daño generalizado de todo el cerebro, ya que hay suficientes datos para afirmar que el paciente ya está muerto aun antes de desconectar el respirador. El dilema fundamental se plantea en los casos de EVP en que los pacientes tienen respiración y funcionamiento cardiocirculatorio autónomos, pero están totalmente inconscientes y durante mucho tiempo no muestran ningún signo de mejoría, por lo que desde el punto de vista médico y neurológico las posibilidades de recuperación se consideran cercanas
...