Evaluación Ambiental Estrategica
Enviado por meimei2015 • 23 de Febrero de 2015 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA. Instrumento Preventivo en la Planificación Territorial en Hispanoamérica.
Lina Bogotá, Carolina Morales, Liliana Hurtado.
Especialización en Educación y Gestión Ambiental, 2014
Los instrumentos de gestión ambiental sectorial, en especial los estudios de impacto ambiental, son débiles e incapaces de incorporar criterios ambientales en escenarios sectoriales o territoriales estratégicos. Es así como a finales de los años 90 se habla en Estados Unidos y Europa de la necesidad de implementar un instrumento que permita lograr la incorporación de criterios ambientales en las políticas, planes y programas de diferentes sectores.
Por lo anterior surge la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE; como un instrumento que incorpora el criterio ambiental para el desarrollo sostenible en decisiones estratégicas sectoriales o territoriales, en políticas, planes y programas. Definiéndose puntualmente como "un proceso sistemático para incorporar consideraciones ambientales en las decisiones estratégicas del desarrollo".
Aunque aún no existe unidad de criterio a nivel internacional con respecto al concepto mismo, metodología de aplicación o alcance; esta se ha perfilado como un instrumento importante en la toma de decisiones. De aquí la importancia de reconocer mediante diferentes experiencias en Hispanoamérica a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como instrumento preventivo para la toma de decisiones en políticas de planificación territorial, en el siglo XX; que tiene por objetivo este texto.
En España
La evaluación ambiental estratégica surge en la unión europea ante la necesidad de establecer planes de desarrollo que integraran la planificación y la política de manera eficaz para impedir la aparición de impactos ambientales derivados de la actividad humana, ya que hasta ese momento únicamente se aplicaba la evaluación de impacto ambiental, cuyos beneficios son notables a nivel de proyectos pero en las escalas más altas como Políticas, planes y programas resulta ineficaz debido a que se propone solo a dar solución a impactos ya producidos, para María Rosario Partidario, quien comenzó trabajando la temática de Evaluación impacto ambiental y luego se interesó en la EAE, hasta volverse una experta en la temática ya que lleva trabajando más de 15 años como consultora y educadora, es clara en la relación que hay entre EAE y EIA, pero enfatiza en que: “Construida sobre la experiencia obtenida en la ElA (Evaluación de Impacto Ambiental) de proyectos, la EAE se desarrolló dentro de los argumentos de la planificación y de los procesos de diseño de políticas de actuación”. Es decir que la experiencia identifico la necesidad de incluir procesos de toma de decisiones preventivas.
La experiencia analizada a continuación se trata del “La evaluación ambiental estratégica en la Comunidad de Madrid”, se consideró como relevante porque incluyo otras experiencias dentro del marco español y contiene significativas similitudes a nivel conceptual con Colombia, en cuanto a la EAE. A partir del 2002 y luego con entrada en vigor de la Ley 9/2006, Madrid ha fortalecido sus planes y programas a través de procesos de participación, dándole un carácter estratégico a la toma de decisiones a través de un procedimiento de análisis ambiental, que da como resultado un informe de la aplicación del “estudio de incidencia ambiental” (equivalente al informe de sostenibilidad ambiental previsto en la Ley 9/2006), lo que para el territorio se traduce en un diagnóstico claro de las necesidades, debilidades, fortalezas y oportunidades, a las que se enfrentan las comunidades en sus asentamientos, así como la formulación de políticas oportunas que aprovechen este diagnóstico y la apropiación y pertenecía que se le da a dichas comunidades mediante los sistemas de participación y con la disponibilidad de los informes a todo el público.
La experiencia durante los nueve años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, ha permitido la integración de los principios del desarrollo sostenible en todos los procesos de toma de decisiones con implicaciones en el territorio a largo plazo.
La demora en el proceso es el único inconveniente que ha surgido de la implementación de la ley, debido a el proceso de consulta con las comunidades y luego los tramites que se deben llevar a cabo para la aprobación definitiva son largos, en vista de esta situación se han mostrado intenciones de modificar la ley, realizando ajustes en cuanto a la unificación de criterios para hacer un proceso mucho más ágil.
En México
En su plan de Desarrollo 2007-2012 abordo la sustentabilidad ambiental, como la administración eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, y estableció que el principal reto seria incluís al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social para alcanzar el desarrollo sustentable. Transformando los proyectos de infraestructura y del sector productivo a que sean compatibles con la protección del ambiente. Pero en la práctica se toparon con que el instrumento con que contaban era el de Evaluación de Impacto Ambiental, obligatorio para la realización de obras y actividades contempladas en la ley. Lo cual no permitía influir en las decisiones estratégicas, ni en niveles de planeación.
En 2002 fue aprobado por los Ministros de Ambiente integrantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) el Plan de Acción Centroamericano para el Fortalecimiento de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluye el desarrollo de una agenda para la inserción de las EAE dentro de la toma de decisiones estratégicas; igualmente el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para aplicar la EAE en el contexto de una iniciativa de escala regional (CCAD, 2007). De esta forma impulsando y fortaleciendo su implementación. En estos procesos también se determinó que “Existe un gran consenso de que la EAE debe ser desarrollada y adaptada a las condiciones de la demanda, las realidades institucionales y las circunstancias políticas de cada país, y en consecuencia no puede haber un enfoque modelo para este instrumento” . Garantizando que las consecuencias ambientales sean identificadas y consideradas desde las fases iniciales de la toma de decisiones al mismo nivel que las consideraciones sociales y económicas.
Para ello se plantea la necesidad de hacer reformas a los ordenamientos jurídicos basados en
...