Evaluación del incremento en área foliar e índice de área foliar en espinaca (Spinacea oleracea L.) bajo dos tratamientos de radiación solar
Enviado por Angela Maria Meneses Yara • 18 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 3.347 Palabras (14 Páginas) • 108 Visitas
Evaluación del incremento en área foliar e índice de área foliar en espinaca (Spinacea oleracea L.) bajo dos tratamientos de radiación solar.
Evaluation of the increase in leaf area and leaf area index in spinach (Spinacea oleracea L.) under two solar radiation treatments.
Casallas J, Castillo C, Meneses A, Muñoz N.
Universidad de Cundinamarca, Facultad en Ciencias Agropecuarias, Sede Fusagasugá, Ingeniería Agronómica
[pic 1]
RESUMEN
Por medio de este artículo científico se pretende mostrar de manera general un estudio elaborado sobre la evaluación del incremento en área foliar e índice de área foliar en espinaca (Spinacea oleracea L.) bajo dos tratamientos de radiación solar, ubicado en el municipio de Pasca-Cundinamarca a 2183 m.s.n.m donde se realizó una toma de datos a través de las variables de medida como lo son: área foliar (AF) e índice de área Foliar (IAF). Esta toma de variables se ejecutó con la ayuda de la aplicación “Petiole” y un programa de análisis estadístico “Infostat”. Se implementó un modelo T- student para la variable directa de área foliar donde la que mostró mejores diferencias significativas respecto a las medias estadísticas fue el tratamiento de luz directa de 8,89 cm2 a lo largo del tiempo. También se realizó una regresión lineal simple, se encontró que el área foliar no depende del tiempo en un 100% y el modelo se ajusta en un 63% para los dos tratamientos. Por último, el IAF (Índice de área foliar), el mejor resultado lo obtuvo el tratamiento de luz directa, aumentando exponencialmente respecto al tiempo, presentando su valor más alto a los 38 DDS con un valor de 0,12 para el IAF.
ABSTRACT
Through this scientific article it is intended to show in a general way an elaborated study on the evaluation of the increase in leaf area and leaf area index in spinach (Spinacea oleracea L.) under two treatments of solar radiation, located in the municipality of Pasca- Cundinamarca at 2183 masl where data was collected through measurement variables such as: leaf area (AF) and leaf area index (IAF). This collection of variables was carried out with the help of the “Petiole” application and a statistical analysis program “Infostat”. A T-student model was implemented for the direct variable of leaf area where it showed the best significant differences with respect to the statistical means was the direct light treatment of 8.89 cm2 over time. A simple linear regression was also carried out, it was found that the leaf area does not depend on time by 100% and the model is adjusted by 63% for the two treatments. Finally, the IAF (Leaf Area Index), the best result obtained from the direct light treatment, increases exponentially with respect to time, presenting its highest value at 38 DDS with a value of 0.12 for the IAF.
Palabras clave: Radiación, índice, área, variables, estadístico, tratamiento, muestreo.
Keywors: Radiation, index, area, variables, statistical, treatment, sampling.
INTRODUCCIÓN
La espinaca (Spinacea oleracea L.) es una hortaliza de hoja, de importancia en la dieta alimenticia, se destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas A, B y C, junto con minerales, como fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio, sodio y cloro que sobrepasa a la de la mayoría de las verduras (Chilon, 2004). Es un cultivo de corto periodo vegetativo (60 a 90 días), posee buena productividad y tolerancia a las heladas débiles.
Serrano (1977) menciona que la espinaca es una planta anual; su uso hortícola tiene lugar al comienzo del ciclo vegetativo ya que después emite su tallo floral perdiendo valor como producto. El órgano de consumo de esta hortaliza son sus hojas.
En condiciones de la Sabana de Bogotá, la espinaca presenta un ciclo vegetativo de entre 7 y 9 semanas desde siembra a cosecha dependiendo del clima y variedad, y su rango de altitud está entre 1.600 y 2.800 msnm, comportándose mayor a alturas alrededor de 2.600 msnm, en este cultivo el riego optimo aproximadamente es de 133 mm al mes y su mejor desarrollo se logra con temperaturas de 14 a 18 °C y brillo solar de entre 1.500 a 1.700 horas luz año-1. (SAS, 2006)
Los requerimientos nutricionales del cultivo de espinaca fueron establecidos en el Centro de Investigaciones y asesorías agroindustriales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (CIAA-UJTL), por (Forero, 2009), estos son: 120 Kg ha-1 de N, 45 Kg ha-1 de P2O5, 200 Kg Ha-1 de K2O, 116Kg ha-1 de CaO, 35 Kg ha-1 de MgO y 8 Kg ha-1 de S. Adecuados contenidos de nitrógeno aumentan las tasas de división y diferenciación celular y la actividad fotosintética lo cual significa que habrá mayor biomasa vegetativa, por esta razón es muy beneficioso para el cultivo de espinaca (Spinacea oleracea L.) ya que se comercializa su parte vegetativa. La fotosíntesis neta, se incrementa progresivamente con el aumento del CO2, en particular, en especies C3, pero altas temperaturas, se reduce por efecto del aumento en la fotorrespiración. La exposición al ozono (O3) disminuye la difusión estomática, la tasa fotosintética, afecta la partición de asimilados y, en general, reduce el crecimiento de las plantas (Orozco et al., 2012).
Por su parte, la utilización de filtros foto-selectivos o mallas sombreadoras pueden modificar la morfología y fisiología de las plantas. Estas mallas pueden ser utilizadas tanto dentro como fuera del invernadero y habitualmente se utilizan para proveer al cultivo de protección física contra la alta radiación, viento, granizos, aves e insectos (Stamps, 2009). El uso de estas mallas puede inducir enanismo, manipular la ramificación y la época de floración (Flores et al., 2020).
De igual manera según en el trabajo de los autores (Lara et al., 2021) los filtros fotoselectivos son una tecnología que además de proteger, modifica el espectro de luz dando como resultado una mayor acumulación de compuestos antioxidantes. Además, el filtro de sombra roja alcanzó los mejores resultados en rendimiento, peso seco y compuestos fenólicos comparados con el filtro gris y control. El contenido de flavonoides en frutas y hortalizas varía con factores como el genotipo, las condiciones ambientales de crecimiento, la etapa de crecimiento, el manejo poscosecha y las condiciones de almacenamiento. (Bergguist et al., 2007). La espinaca como resultado de post cosecha, se puede cuidar el ácido ascórbico, ácido dehidroascórbico y vitamina C (Pighí et al., 2010)
...