Evaluación del uso de combusibles fósiles como fuente de energía
Enviado por ANCAOR • 21 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 466 Visitas
EVALUACIÓN DEL USO DE COMBUSIBLES FÓSILES COMO FUENTE DE ENERGÍA:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Córdoba, C; Ortega, A;* Palma, A; Mera, Y
Recibido el 10 de Mayo de 2013
Departamento De Química, Facultad De Ciencias Exactas Y Naturales, Universidad De Nariño, Sede Torobajo,
Cra 18 Calle 50, Pasto, Colombia
RESUMEN
Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas que se emplean en combustión y se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la tierra. Posiblemente el primer combustible fósil utilizado por el hombre fuera la turba, primera fase en la formación del carbón. Los combustibles fósiles, químicamente, son hidrocarburos, compuestos formados por hidrogeno (H) y carbono (C), principalmente estos se crean a partir del calor y la presión que son ejercidos en restos de organismos enterrados, los más utilizados son el carbón, gas natural, y el petróleo. Todas estas sustancias son extraídas de la corteza terrestre que luego son procesados para convertirse en productos como la gasolina, gasóleo, y queroseno. La mayoría de los combustibles fósiles son utilizados para el transporte, fabricas, calefacción, e industrias genéricas de electricidad.
El petróleo provee más del 38% de toda la energía mundial, estas fuentes son susceptibles de agotamiento y que deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energías más seguras y menos contaminantes. Se trata de las energías renovables o energías del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el costo de producción es elevado.
PALABRAS CLAVES: Combustible fósil, hidrocarburos, petróleo, energía renovable.
INTRODUCCION
Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas tienen su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en los pantanos, se fermentaron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas. Al depositarse en el fondo de éstos, o al ser cubiertos por las aguas, lo fueron también por capas de sedimentos, descomponiéndose y dando origen a productos combustibles, como el petróleo, el carbón y el gas natural que son compuestos orgánicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos [1]. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos químicos orgánicos.
Los combustibles fósiles son sustancias ricas en energía, el petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de plancton en un medio marino). Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son: plásticos, aceites colorantes, latas, botellas fibras sintéticas, productos de limpieza, fertilizantes, prótesis cementos, pinturas, según las estadísticas más del 95% del transporte mundial consume derivados del petróleo, etc., el carbón al igual que el petróleo es una materia prima su importancia radica en su poder energético como combustible . Las primeras máquinas de vapor, como barcos, trenes y maquinaria industrial se movieron gracias a la energía que suministraba a este material. Posteriormente fue desplazado por el petróleo; sin embargo, hoy en día el carbón parece recuperar su posición privilegiada, pues es materia prima para la elaboración de plástico, colorantes, perfumes y aceites, el gas natural: en relación con el petróleo y el carbón tiene los mismos beneficios a diferencia que es considerado como el tipo de energía más amigable con el medio ambiente ya que no contamina y no es tóxico[2]
Los combustibles fósiles son recursos limitados que se utilizan para obtener energía. Su uso provoca contaminación atmosférica, gases generadores del efecto invernadero, lluvia ácida y enfermedades respiratorias [3], Por lo que se ha optado buscar nuevas fuentes de energía alternativa, cuya característica primordial es que sea una energía renovable y a su vez amigable con el medio. Las energías renovables (energías verdes o energías del futuro), son energías NO contaminantes (no quiere decir que su utilización no implique algunas consecuencias negativas.) y que a su vez su utilización no implica el agotamiento de la misma. Se producen a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el costo de producción es elevado [4].
Una de las energías renovables más utilizada es la energía solar, en la que se utiliza el calor del sol para producir energía, captado a través de paneles solares que son muy sencillos de instalar, no se requiere de una gran infraestructura, y puede ser utilizado tanto en hogares, hoteles, clubes deportivos, o industrias [5]. La energía eólica otra forma de energía renovable se produce a través de turbinas de viento, las cuales giran mediante las corrientes de viento (para instalar estas turbinas se debe analizar las zonas donde se producen vientos de mayor velocidad). Las aspas de la turbina están unidas a un cubo montado sobre un eje, el cual pasa a través de una caja de engranajes de transmisión, donde la velocidad generada por el viento aumenta, haciendo girar un generador que produce electricidad [6] La energía hidráulica es aquella que se produce gracias a una corriente de agua, saltos o aquella acumulada en lagos o embalses que es contenida mediante represas. El agua contenida no tendría un potencial energético, sin embargo si se abre la represa y se la deja caer desde determinada altura, esta genera energía cinética, que es la energía que se produce gracias al movimiento, para luego convertirse en energía eléctrica. Como el resto de las energías renovables la energía hidráulica es limpia, no genera residuos y mientras exista un lugar donde acumular agua, será inagotable. Sin embargo la construcción de una represa implica costos bastante elevados, además de que deja grandes cantidades de suelo improductivos y modifica el ecosistema [7].
La gran transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes renovables de energía está en marcha, En la medida en que suben los precios del combustible, se profundiza la inseguridad del petróleo
...